Un 60% de las personas con discapacidad utiliza apps para facilitar su vida cotidiana

Las personas con discapacidad visual son las que más las emplean (77%), seguidas de las que tienen discapacidad auditiva (73%), física (65%) e intelectual (50%), según el informe informe 'Tecnología y discapacidad', de Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain.
HAZ13 julio 2017
<p>VoiceOver o los audífonos 'Made for iPhone' son algunas de las apps y nuevas tecnologías de la compañía Apple.</p>

VoiceOver o los audífonos 'Made for iPhone' son algunas de las apps y nuevas tecnologías de la compañía Apple.

Este 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, es decir aquellas cuya finalidad es ayudar a resolver problemas, prestando atención especial a criterios éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que dan servicio.

En este contexto, y por sexto año consecutivo, la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain presentan el informe Tecnología y discapacidad, con el objetivo de analizar el impacto que las nuevas tecnologías (NT) están teniendo en la calidad de vida y en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Algunas apps que dan servicios más concretos se han convertido en auténticas aliadas para las personas con discapacidad, permitiéndoles normalizar muchos aspectos de su vida. Se trata de aquéllas que, por ejemplo, permiten comunicarse y manejar los dispositivos móviles en igualdad de condiciones a las personas con discapacidades sensoriales, denunciar la violación de un derecho, encontrar un aparcamiento accesible o posibilitar a las familias localizar a una persona con discapacidad intelectual y asegurarse de que está bien.

El informe, que basa sus conclusiones en una encuesta a 300 personas con diferentes discapacidades, determina que un 60% de estas personas son usuarios de apps específicas, siendo los que más las emplean los que tienen discapacidad visual (77%), seguidos de los que tienen discapacidad auditiva (73%), física (65%) e intelectual (50%).

Pero, ¿qué tipo de apps y/o útiles emplean? Algunos de los más habituales, y que han sido mencionados en la encuesta, son las siguientes:

– Personas con discapacidad visual

  • Siri. Es el ayudante inteligente de Apple que ayuda con las tareas más habituales: envía mensajes, hace llamadas, programa reuniones, consulta el tiempo que hará hoy, etc.
  • VoiceOver. También disponible en los teléfonos Apple, esta aplicación permite escuchar una descripción de todo lo que aparece en la pantalla: desde el nivel de batería hasta la persona que está llamando.
  • Google Talk Back. Es un servicio de accesibilidad que ayuda a los usuarios con deficiencias visuales a interactuar con sus dispositivos a través de comentarios por voz, audibles y con vibración. Está disponible en la mayoría de los dispositivos Android.
  • Zoom o lupas aumentativas. Permiten ampliar la vista hasta un 1500%, disponible en todos los sistemas operativos.
  • Lazzus (creado por CIDAT). Es un asistente que acompaña a las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos creando un campo de visión auditivo. Disponible en cualquier sistema operativo.

– Personas con discapacidad auditiva

  • Petralex. Un aparato auditivo artificial que funciona por los mismos principios que los dispositivos portables habituales. Ajustado por sí mismo para responder al oído, adapta el nivel del sonido ambiente a las necesidades del usuario. Disponible en cualquier sistema operativo.
  • Pedius. Es una aplicación móvil que permite a las personas sordas realizar llamadas telefónicas a números fijos y móviles, a través de tecnologías de síntesis y reconocimiento vocal. Disponible en cualquier versión de teléfono.
  • Audífonos de Iphone. Los teléfonos Apple llevan incorporados un servicio de audífonos que se configuran y usan como un dispositivo Bluetooth.

– Personas con discapacidad física

  • Apps para localizar lugares de ocio y turismo accesible. Permite la ubicación de espacios y lugares accesibles para personas con movilidad reducida: transporte, cajeros, playas. Algunos ejemplos son Accesibility o Disabled Park, disponibles para cualquier sistema operativo.

– Personas con discapacidad intelectual

  • Pictogramas.es. Diseñada para potenciar la comunicación alternativa a través de sencillas iconografías, muy recomendado para personas con TEA o aquellas que necesitan fortalecer la comunicación oral. Disponible en cualquier versión de teléfono.
  • Accesos guiados. Permite a los padres y terapeutas restringir el teléfono a una única app, indicado para que las personas con TEA u otras discapacidades similares puedan centrarse en una única tarea.

– Otras

  • Apps para denunciar violaciones de derechos de las personas con discapacidad, como Cermi Denuncia, que permite plantear quejas, reclamaciones y denuncias por escrito e incluso adjuntado fotografías.
  • CerQana. Permite que las familias localicen a una persona con discapacidad en cualquier momento, asegurándose de que está bien, simplificando y adaptando el smartphone a las necesidades concretas de cada persona y haciendo más simple la forma en que interactúa con el móvil. Disponible en cualquier versión de teléfono.

 

Comentarios