Nace el Sello de Confianza Audiovisual sobre la responsabilidad de los contenidos

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, iCmedia, ha presentado el Sello de Confianza Audiovisual, que nace con el objetivo de que los usuarios tomen decisiones libres e informadas sobre los contenidos audiovisuales que consumen.
HAZ15 marzo 2018

iCmedia, la principal organización de usuarios y consumidores de los medios existente en España, en colaboración con cerca de 150 expertos del mundo académico y de la industria de contenidos, ha puesto en marcha el Sello de Confianza Audiovisual. Tras algo más de un año de trabajo, esta organización ha presentado los resultados del proyecto en un acto alojado en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), vinculada también al proyecto.

El Sello de Confianza Audiovisual acredita si un contenido audiovisual producido y/o difundido en España reúne condiciones adecuadas en términos de calidad técnica y artística, estándares profesionales, respeto por los derechos de la audiencia, transparencia y resultados. Esta nueva herramienta permite al consumidor identificar los contenidos que sean de confianza y responsables. 

La ficha de cada contenido examina aspectos como el nivel de violencia que exhibe, de miedo o angustia, de sexo, de discriminación, de drogas, de conductas imitables o de lenguaje malsonante, es decir, una valoración sobre la calidad del contenido, además de la satisfacción de la audiencia.

La primera versión de este distintivo analizará contenidos de entretenimiento y series emitidos en los canales de TDT. En el futuro el Sello se implementará también sobre películas y programas informativos, además de extenderse a canales de pago y plataformas de contenido audiovisual como Youtube, Netflix o HBO.

<p>Presentación del Sello de Confianza Audiovisual.</p>

Presentación del Sello de Confianza Audiovisual.

El acto fue inaugurado por Marta Pellico, directora de iCmedia, quien ha destacado que el Sello de Confianza Audiovisual “es un proyecto creado desde el sector y para el sector”, subrayando también que su objetivo fundamental es “la toma de decisiones libres e informadas”.

Para seguir, Begoña Morales, experta en responsabilidad social corporativa y transparencia y miembro del Consejo Asesor de iCmedia, ha pasado a explicar la herramienta. Morales ha hecho hincapié en el “rigor con el que está construido el modelo del sello y la transparencia y trazabilidad que aporta la web confianza audiovisual”, ya que ha seguido indicadores de transparencia y RSC de prestigio como RepTrack o el manual de normas utilizado por la BBC, ejemplo de buenas prácticas.

Por su parte, Gonzalo Sagardía, de Onza Partners, en representación de los productores audiovisuales que han participado en el proyecto, se centró en explicar los aspectos del proyecto que tienen que ver con el propio contenido. Sagardía explicó mediante ejemplos de contenidos audiovisuales de actualidad cómo se había llegado al cuestionario final relativo a estos indicadores.

Para cerrar la presentación, la consultora internacional GFK, representada por José Luis Pérez, pasó a explicar los indicadores relacionados con resultados de contenidos, en especial el indicador que ellos han ejecutado, la satisfacción de la audiencia. Este indicador resalta que share no es siempre sinónimo de satisfacción.

Comentarios