El ADN del emprendedor social: empático, solidario y con capacidad de liderazgo

A través del Programa Jóvenes Emprendedores Sociales, que cumple diez años, la Universidad Europea define el ADN que distingue a los emprendedores con impacto social de España.
HAZ23 mayo 2018
<p>Premiados del Programa Jóvenes Emprendedores Sociales en 2012.</p>

Premiados del Programa Jóvenes Emprendedores Sociales en 2012.

Las diez ediciones del Programa Jóvenes Emprendedores Sociales, destinados a premiar iniciativas de carácter social y a dar visibilidad a proyectos que contribuyan al progreso social, ha permitido a la Universidad Europea dibujar el ADN del emprendedor social y con él los rasgos, aptitudes, destrezas y comportamientos que distinguen a estas personas.

Rasgos como el liderazgo, la empatía o la capacidad para desarrollar un trabajo colaborativo y en equipo, perfilan el retrato del emprendedor social en España, donde el 55% de son hombres y el 45% mujeres.

Además, tiene estudios superiores, pensamiento crítico y es solidario.

Asimismo, otra de las aptitudes que determinan el perfil de estos jóvenes decididos a transformar la sociedad es el hecho de que se trata de personas que usan modelos de financiación y generación de ingresos híbridos, combinando las estrategias del sector sin ánimo de lucro con estrategias empresariales tradicionales.

Esta son las habilidades que la Universidad Europea premia y reconoce a través de los Premios JES, en los que se seleccionan diez jóvenes de entre 18 y 29 años que estén desarrollando un proyecto social o ambiental en España, que lleve un mínimo de seis meses en marcha y que persiga el progreso a través de la innovación social. Cualquier joven que cumpla los requisitos mencionados puede presentar su candidatura hasta el cuatro de junio.

Formación, visibilidad y red internacional

De todos los proyectos que se presenten, diez jóvenes serán escogidos por un jurado experto y recibirán 2.000 euros por proyecto, un programa específico de formación, visibilidad para su iniciativa y el apoyo de una gran red internacional. Además de la aportación económica, los Premios JES contribuyen específicamente en el desarrollo competencial de los ganadores, a través de formación orientada a la gestión de sus proyectos, y permiten a los ganadores entrar a formar parte de la Comunidad JES, principal valor diferencial del programa de la Universidad Europea.

Estos galardones son una iniciativa de la Universidad Europea en colaboración con Laureate International Universities como parte del programa YouthActionNet de la International Youth Foundation y en colaboración con la División Santander Universidades.

A lo largo de todas sus ediciones, la Universidad Europea ha reconocido el valor innovador, social y empresarial de los proyectos galardonados y ha promovido la creación de una comunidad nacional e internacional de emprendedores sociales (1.500 miembros en 90 países) que comparten ideas y encuentran sinergias para multiplicar el impacto de sus iniciativas.

Comentarios