Nidos inteligentes para el estudio y protección de la golondrina purpúrea

Microsoft ha colaborado con Walt Disney Company para el desarrollo y construcción del primer nido inteligente dirigido a las golondrinas purpúreas que habitan en los parques Disney de Orlando.
HAZ21 agosto 2018

Disney y Microsoft han desarrollado unos nidos inteligentes en Walt Disney World Resort, que tienen forma de calabaza y están equipados con sensores ambientales y cámaras de alta resolución. Una tecnología de la que se benefician las aves que viven en su interior, ya que son los sujetos de un nuevo estudio que está revelando los detalles nunca conocidos de la vida de las golondrinas purpúreas, una especie que se encuentra en peligro.

Para aquellos que se dedican a su conservación, la observación de las golondrinas purpúreas permite obtener las claves que garanticen su protección.

“Las golondrinas purpúreas son increíbles y ágiles”, comenta el Dr. Jason Fischer, responsable del programa de conservación de Disney. “Solo miden 20 cm de largo, pero eso no les impide volar casi 10.000 km desde Orlando hasta el Amazonas brasileño y regresar año tras año”. “Además, construyen sus nidos en cavidades o agujeros, por lo que hasta ahora no podíamos observar fácilmente cómo es su vida familiar en la intimidad. Lo que ocurre en sus nidos era un misterio”, continúa.

Desde 1966, el número de golondrinas purpúreas en Norteamérica ha disminuido alrededor de un 40%, según la Universidad de Cornell. Más preocupante incluso es el hecho de que muchos tipos de aves migratorias están disminuyendo su número, señala Fischer.

Según el doctor, estas tendencias fueron las principales causas de que el proyecto sobre la golondrina purpúrea se pusiera en marcha y se convirtiera en uno de los ejes centrales de las colaboraciones entre el equipo de Animales, Ciencia y Medio Ambiente de Disney y las ONG que tratan de preservar la vida silvestre.

“En Disney queremos crear magia de diferentes formas, pero respetando siempre los recursos que nos rodean”, explica Tony Ambrozie, senior vicepresidente de tecnología de Walt Disney Company. “Por eso quisimos ayudar a los pájaros de esta nueva y creativa manera”.

Para aprender más sobre la vida de las golondrinas purpúreas, Disney decidió colaborar con Microsoft.

Ambos equipos trabajaron conjuntamente para construir el primer nido inteligente para las golondrinas purpúreas. Estas “casas inteligentes” se añadieron a una colonia de pajareras en forma de calabaza colocadas en diferentes postes del parque. Hay un total de once resorts para estas golondrinas en el Reino Animal de Disney.

Estas pajareras –blancas y del tamaño de un buzón de correo – están equipadas con cámaras HD y sensores conectados con la nube, convirtiéndolas en las casas inteligentes más pequeñas del mundo.

Combinan el poder de la nube inteligente con el intelligent edge –en este caso, las propias calabazas– usando visión artificial, la biblioteca de aprendizaje embebida de Microsoft Research y Azure IoT Edge para estudiar a las golondrinas purpúreas y proporcionar a los científicos información de forma automatizada sobre sus comportamientos de anidación.

Toda esta tecnología debe soportar el sol, la humedad y las lluvias torrenciales de Florida a la vez que respetan la vida de las aves. “Teníamos que garantizar que el calor generado por el equipamiento tecnológico no aumentase la temperatura interna de los nidos, ya que esto podría alterar los hábitos de anidamiento de las golondrinas”, comenta Ambrozie.

Para lograrlo, equiparon cada sensor con un ventilador silencioso. También realizaron tests rutinarios de temperatura en las cámaras y los demás dispositivos para comprobar que todo estaba funcionando correctamente sin desestabilizar el ambiente.

Las cámaras establecidas cerca de los nidos proporcionan imágenes en alta resolución de las crías saliendo de los huevos o a los padres cuidando de sus polluelos. Los sensores, mientras tanto, monitorizan la temperatura, la humedad y la presión del aire durante la etapa de anidamiento y registran cada vez que uno de los progenitores abandona el nido.

Los nidos inteligentes se sumaron a una amplia colonia de pajareras para golondrinas purpúreas dentro del parque de ocio de Disney. El proyecto en el que se enmarca fue creado para el estudio y la conservación de la especie, y lleva 20 años dando un hogar a las familias de golondrinas. Hoy en día cuenta con más de 170 nidos al año.

“Ha sido una experiencia reveladora. Gracias a las nuevas tecnologías, hemos visto todo lo que nos queda por aprender de estas aves”, asegura Fischer.

Comentarios