Nace una herramienta que analiza el avance en igualdad de género en cada país

Equal Measures 2030, alianza global entre la sociedad civil y el sector privado que tiene como objetivo utilizar datos y evidencias científicas para conseguir cambios políticos, ha creado un Índice de Género de los ODS para analizar con cifras reales el avance hacia la igualdad de las mujeres en todo el mundo.
HAZ26 septiembre 2018
<p>Foto: Plan Internacional©</p>

Foto: Plan Internacional©

El Índice de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Equal Mesures 2030 (EM2030), que ha sido presentado esta semana en Nueva York durante la celebración de la 73º Asamblea General de Naciones Unidas, es una nueva herramienta para medir del progreso en materia de igualdad de género, por países, de los puntos establecidos en la Agenda 2030.

Desarrollado en colaboración con la sociedad civil y el sector privado, el índice de Género de los ODS responde a la necesidad, expresada por los propios defensores de la igualdad de género, de contar con datos reales y desagregados por edad y género sobre la situación de las chicas y las mujeres en cada país. Según una encuesta realizada a 613 expertos de 50 países, no será posible lograr los objetivos marcados en los ODS para mujeres y niñas sin datos específicos que permitan medir el avance.

En esta primera fase del proyecto, el Índice de Género de los ODS de EM2030, recoge datos de seis países de América Latina, Asia y África. En conjunto, la población de mujeres jóvenes y adultas de El Salvador, Colombia, India, Indonesia, Kenia y Senegal representa el 22% de la población mundial, por lo que el progreso en materia de género que se realice en estos países resultará fundamental para la consecución de los ODS.

“Si observamos los avances a realizar en igualdad de género señalados por los ODS vemos que hay una enorme diferencia entre países. Ninguno de los seis analizados consigue destacar en todas y cada una de las variables y cada uno tiene sus propios retos. Por eso, es necesario una nueva herramienta que permita hacer un seguimiento real de los avances o retrocesos”, explica Alison Holder, directora de EM2030.

“Al paso que vamos ningún país va a alcanzar la igualdad en 2030. De hecho, incluso España ha perdido el indicador verde en igualdad de género. Para poder avanzar necesitamos datos fiables y de diversas fuentes. No nos podemos quedar solo con las cifras habituales y las oficiales porque muchas veces no contemplan realidades que afectan a las niñas, como, por ejemplo, los porcentajes de matrimonio infantil o de participación en política. Si la información no está completa no se podrán hacer políticas efectivas y los ODS se quedarán en una mera promesa”, recalca Emilia Sánchez, directora de Incidencia política de Plan International.

La mitad de los datos del Índice de Género EM2030 están extraídos de indicadores oficiales de los ODS. La otra mitad se complementa a través de diferentes fuentes como informes temáticos o regionales elaborados recientemente por organizaciones no gubernamentales y organismos transnacionales.

El índice trata de ir más allá de las categorías recogidas en el ODS 5 (igualdad de género), incluyendo datos de temáticas no reconocidas habitualmente como “de género”, como el impacto del cambio climático, energía y gasto público en la vida diaria de niñas y mujeres.

El Índice de Género de los ODS de EM2030 está alojado en el Centro de Información de Defensores y Defensoras (Gender Advocates Data Hub), una plataforma digital de libre acceso que, además de datos, incluye casos de estudio así como herramientas específicas para poder medir y comprender la igualdad de género desde una perspectiva global.

La nueva herramienta ofrece datos de género en relación con la educación, el empoderamiento económico, el cambio climático, los presupuestos públicos y la representatividad de jóvenes y mujeres en altos cargos políticos, entre otros aspectos.

Este año, la alianza EM2030 y la firma de investigación de mercados Ipso, han llevado a cabo una encuesta a más de 600 activistas de la igualdad de género de 50 países, incluido España, en torno al progreso en la igualdad de género, la falta de datos y con la consecución de los ODS en general.

Los resultados del estudio muestran que el 89% de encuestados cree que no será posible lograr los objetivos de género marcados en los ODS sin datos específicos. Al mismo tiempo el 91% cree que la obtención de datos que afectan directamente a la vida de las chicas y las mujeres no es una prioridad para los gobiernos.

Comentarios