Ficosa inaugura un Hub de e-Mobility, para el desarrollo de la movilidad eléctrica

El Hub de e-Mobility se posiciona como el motor en soluciones de electromovilidad para Ficosa a nivel mundial y completa los Hubs de Conectividad y Seguridad de la multinacional en Viladecavalls (Barcelona), consolidando su liderazgo en las tecnologías clave en la transformación del automóvil.
HAZ11 octubre 2018

Ficosa ha inaugurado el Hub de e-Mobility, un centro especializado en sistemas de electromovilidad para vehículos híbridos y eléctricos pionero a nivel nacional e internacional. Ubicado en Viladecavalls (Barcelona), estas nuevas instalaciones de 1.200 m2 han contado con una inversión de más de 10 millones de euros y dan empleo a más de 120 ingenieros, de los cuales 60 son nuevas contrataciones.

El Hub de e-Mobility se convertirá en un laboratorio a nivel global en el desarrollo de tecnologías para la movilidad eléctrica. Desarrollan un rol estratégico dado que se convierten en el motor en soluciones de electromovilidad para todo el grupo a nivel mundial.

En la inauguración estuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de Industria y PIME del Gobierno de España, Raül Blanco Díaz; la secretaria general de Empresa y Conocimiento, Marta Felip; el consejero delegado de Acció, Joan Romero, y la alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, quienes estuvieron acompañadas por José María Pujol, presidente de Ficosa, y Javier Pujol, CEO de la compañía, entre otros directivos de la empresa.

Al finalizar la visita, la ministra Reyes Maroto destacó, dirigiéndose al presidente y consejero delegado de Ficosa: “Estamos trabajando con el sector, con toda la cadena de valor en definir un marco estratégico que nos permita desarrollar unas palancas importantes y vosotros sois los que tenéis una visión a medio-largo plazo, y nosotros tenemos que acompañar esta transformación de la industria que está ya aquí y que la acabamos de ver en Ficosa. Ya nadie duda que va a haber un cambio disruptivo en la industria que nosotros debemos acompañar”.

En palabras de Pujol: “El Hub de e-Mobility supone un gran hito para Ficosa ya que permite situarnos al frente de la revolución que supone la movilidad eléctrica para el sector con un centro puntero a nivel global. Asimismo, estas instalaciones completan a los Hubs de Conectividad y Seguridad de Ficosa en Viladecavalls, consolidando la apuesta de Ficosa por las tres tecnologías clave en la actual transformación del automóvil y culminando el proceso de transformación tecnológica de Viladecavalls”.

El Hub de e-Mobility dispone de unas instalaciones de última generación que albergan cuatro nuevos laboratorios certificados por Aspice, norma ISO-Automotive Spice para desarrollar mecatrónica. En este centro Ficosa desarrolla y produce soluciones software y hardware para vehículos híbridos y eléctricos, en concreto sistemas de gestión de baterías (BMS) y cargadores a bordo (OBC). El sistema de gestión de batería es un dispositivo que permite al usuario dotar de la seguridad necesaria y controlar en todo momento el estado de carga de la batería, así como su estado de salud. Por su parte, el cargador a bordo se monta dentro del vehículo y posibilita que la batería se cargue a través de un cable eléctrico, directamente desde una toma de corriente eléctrica alterna (AC) estándar.

Pujol destaca que de cara a 2019 la compañía “prevé reforzar el equipo del Hub de e-Mobility con cien ingenieros más, así como ampliar las instalaciones con 750 m2 más y con un laboratorio adicional” para poder dar respuesta al crecimiento que la multinacional está experimentando en el ámbito de la electromovilidad.

Comentarios