Everis premia a NaviLens, una app para la movilidad de las personas invidentes

Gracias a NaviLens, las personas con discapacidad visual podrán desplazarse con mayor libertad por la calle, usando simplemente la cámara del móvil.
HAZ3 diciembre 2018

La Fundación Everis ha celebrado la entrega de sus XVII Premios Everis, que reconocen la innovación y la investigación, apoyando el emprendimiento y el esfuerzo de la startup Neosistec que, con su proyecto NaviLens, ha sido elegida como propuesta ganadora con un premio de 60.000 euros y servicios de asesoramiento valorados en 10.000 euros.

A diferencia de otros marcadores, como los conocidos códigos QR, NaviLens, diseñado específicamente para móviles, posee un algoritmo basado en visión artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar. ¿Esto en qué se traduce? En un sistema que ayuda a las personas con ceguera o baja visión a guiarse en interiores de forma completamente autónoma.

Como prueba piloto, NaviLens está siendo usada por usuarios con discapacidad visual que utilizan metro y autobús en Barcelona demostrando que pueden moverse de forma autónoma en las estaciones de metro, conociendo en cada parada qué autobuses pasan por la misma y el tiempo restante para el paso de los mismos gracias al sistema de voz de la aplicación.

Detección precoz de ataques epilépticos

Como premio accésit, el jurado experto compuesto por directivos de Everis y clientes, con amplia experiencia en la valoración de proyectos emprendedores, ha seleccionado a MJN Neuroserveis, un dispositivo wearable capaz de avisar con tiempo de una crisis de epilepsia. Desarrollado por David, padre de una niña con epilepsia, este proyecto ha sido certificado recientemente por la UE como dispositivo médico, y ya se ha realizado un ensayo clínico de validación de su tecnología gracias al cual podrá alcanzar su objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por epilepsia, la de sus familiares, así como la integración social de los pacientes.

Además de estos dos premios, Fundación Everis quiso dar la oportunidad al público y a la prensa asistente de reconocer a aquel proyecto que mayor impacto había generado en ellos a través del Premio del público y de la prensa, votado en directo durante el evento. Fue el proyecto Alén Space el seleccionado como ganador en esta categoría.

Adicionalmente, los seis finalistas -todos ellos de origen español- contarán con la opción de participar en el concurso Open Innovation Contest con el fin de acercar a los emprendedores al mercado asiático.

Para Noemí Sanín, presidenta de la Fundación Everis, “esta XVII edición de nuestros Premios es un paso más en el compromiso que tenemos a la hora de impulsar proyectos tecnológicos que quieran mejorar nuestra sociedad. Muestra de ello es el proyecto ganador, gracias al cual personas con discapacidad visual pueden orientarse de manera autónoma en lugares que aún no han memorizado y especialmente en lugares donde no hay señal GPS (por ejemplo, metro, trenes, aeropuertos)».

Por otro lado, Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, destacó que “tenemos un gran nivel de ciencia en España. Es un país punto en la ciencia pero lo que nos falta es dar un paso en la investigación y transmitir el conocimiento a la sociedad. Por eso, animo a la Fundación Everis a seguir desarrollando el emprendimiento en España y a seguir trabajando todos juntos”.

Comentarios