Diez 'startups' de salud, medio ambiente y colectivos vulnerables, elegidas por Ship2B

Energía renovable 24 horas y asistentes inteligentes para la medicación son algunas de las soluciones seleccionadas en la 8ª edición de los programas de aceleración de Ship2B.
HAZ15 octubre 2019

Los programas de aceleración de Ship2B arrancan su 8ª edición con diez startups seleccionadas. Tras recibir más de 200 candidaturas de toda España, se han escogido los mejores proyectos emprendedores de impacto que buscan ir más allá de la rentabilidad económica y maximizar su impacto vinculado a la salud, el medio ambiente o la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables.

El comité de selección de Tech4Climate, Tech4Health y Tech4Social, que está formado por partners cofundadores de los programas de aceleración, expertos del sector y miembros del equipo de Ship2B, ha elegido un total de diez startups, cinco con foco en el impacto medioambiental, dos en la salud y tres en el ámbito más social.

Los proyectos seleccionados ya han empezado a trabajar en su modelo de negocio, gestión del impacto, estrategias de comunicación y otros aspectos importantes para su desarrollo a través de formaciones online y encuentros presenciales. El primero de esos encuentros se ha llevado a cabo en Barcelona entre el 8 y el 9 de octubre, donde los emprendedores han tratado su estrategia de inversión con Dani Sánchez, de Nauta Capital, han tratado sobre la Certificación de Triple Impacto con Pablo Sánchez, director de B Lab Spain, y han conocido las oportunidades y beneficios de colaborar con grandes empresas de la mano de Clara Navarro, de Ship2B.

Durante los próximos meses, cada startup continuará con las formaciones y el asesoramiento de profesionales expertos en los diferentes sectores, además de potenciarse la generación de alianzas con grandes empresas y entidades públicas con el fin de impulsar su crecimiento. En todo este tiempo, el equipo de inversión de Ship2B analizará cada una de las startups para evaluar una posible inversión inicial de 40.000 euros y hasta un total de 400.000 euros en rondas posteriores. Esta inversión se realizará por parte de Equity4Good, vehículo de inversión gestionado por Ship2B y coinvertido por el Fondo Europeo de Inversión.

Startups seleccionadas

Tech4Climate impulsa startups de impacto en el ámbito de la sostenibilidad y el medio ambiente, programa cofundado por Aigües de Barcelona, Griñó y Familia Torres, y ha seleccionado:

  • Bettair Cities (Barcelona): monitoriza la polución del aire y la contaminación acústica con una alta precisión y una alta resolución especial que permite a las ciudades identificar fuentes de polución no conocidas y evaluar el impacto de las acciones de mitigación.
  • Climate Trade (Valencia): plataforma blockchain donde las empresas y los consumidores pueden encontrar de manera sencilla el lugar donde compensar su huella de carbono y también invertir en productos financieros verdes.
  • Heat Energía (Madrid): paneles que generan energía renovable día y noche sin baterías aprovechando la luz del sol durante el día y los infrarrojos que emite la Tierra durante la noche.
  • Night Way (Valencia): desarrollo de productos fotoluminiscentes que reducen la contaminación lumínica y la huella de carbono, proporcionando una iluminación sostenible con una larga vida útil, sin apenas mantenimiento y sin consumo eléctrico.
  • PARC (Barcelona): aplicación que busca digitalizar las Comunidades de Propiedades para liderar la transición hacia un sistema de movilidad sostenible y crear una comunidad de ciudadanos que comparten plazas de parking particulares.

Tech4Health impulsa startups de impacto en el ámbito de la salud con el apoyo de DKV, Medichem y Nestlé España. Las startups seleccionadas son:

  • ReHand (Sevilla): aplicación para dispositivos tipo tablet que proporciona a pacientes de rehabilitación de muñeca, mano y dedos ejercicios científicamente validados que puede realizar en casa o en la consulta. Incorpora técnicas de gamificación que motivan al paciente en su recuperación.
  • Chairmonkey (Sevilla): dispositivos médicos que trabajan por vía endoscópica para suturar y cerrar lesiones, perforaciones o sangrados.

Tech4Social impulsa startups de impacto para la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad o personas mayores, con el apoyo de los partners cofundadores InnoCells by Banc Sabadell, Ajuntament de Barcelona y Fundació Vallparadís, de Mútua Terrassa. Las startups seleccionadas son:

  • Berdac (Barcelona): dispensador inteligente de medicamentos (IMA) que evita olvidos y errores, y permite hacer un seguimiento del tratamiento médico.
  • Gaido (Madrid): software que ayuda en la organización del día a día a personas con Trastorno del Espectro Autista, estimulando la comunicación con su entorno, el desarrollo y el aprendizaje.
  • The Sideways Project (Madrid): tecnología que busca aportar más autonomía a personas en sillas de ruedas, eliminando su dependencia de otras personas y aportándoles mayor accesibilidad en espacios reducidos.
Comentarios