Esterilizar material médico con plasma atmosférico, entre los ganadores de Emprende inHealth

Las 'startups' ganadoras de la 5ª edición presentan soluciones de valor para necesidades muy presentes en la actualidad, entre la que destacan un asistente virtual que atiende a personas mayores y pacientes crónicos en su domicilio o una solución para la desinfección y esterilización de material médico.
HAZ17 junio 2020

Seis startups con proyectos tecnológicos innovadores han resultado las ganadoras de la V edición de Emprende inHealth, el programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud de Lilly y UnLtd Spain, y trabajan ya para impulsar sus ideas y ponerlas a disposición de los profesionales sanitarios y de pacientes que pueden beneficiarse de estas soluciones:

  • Cedrion: startup que desarrolla sistemas de desinfección y esterilización de material médico como respiradores y de aire ambiente a través de Plasma Atmosférico. Su solución ayuda en la reducción de contaminación de personal sanitario y evita la escasez de material médico desinfectado y esterilizado.
  • eB2 MindCare: sistema de monitorización inteligente que a partir de datos recogidos con el teléfono móvil y otros dispositivos obtiene información sobre el efecto de los tratamientos y las terapias en pacientes con depresión.
  • Exeira: herramienta de software de medición y análisis de tratamientos de rehabilitación que utiliza sensores y la realidad virtual y que permite crear una comunidad virtual médica, que comparte el conocimiento en beneficio de los profesionales y los pacientes.
  • MyVitale: sistema automático compuesto por apps para el usuario final y de una plataforma de prescripción personalizada de actividad física para los profesionales de la salud y el deporte enfocada en la prevención y mejora de patologías, en algunos casos ayudando a revertir la enfermedad, en otros previniéndola y en otros mejorando sintomatología y efectos secundarios.
  • Tucuvi: es un cuidador virtual basado en inteligencia artificial y tecnología de voz que elimina las brechas asistenciales en las personas mayores y pacientes crónicos permitiendo una atención continua y proactiva en su hogar a través de llamadas de teléfono realizadas por un asistente virtual.
  • Ayúdame 3D: plataforma de expertos en diseño e impresión 3D que desarrollan talleres y módulos educativos de diseño e impresión 3D para la fabricación y entrega de dispositivos de ayuda por todo el mundo. Han creado el primer brazo para personas sin codo que no necesita electrónica.

Emprende inHealth celebra este año su quinto aniversario consolidándose como el programa pionero de apoyo al emprendimiento social centrado exclusivamente en el ámbito de la salud. Desde su nacimiento en 2016, los emprendedores participantes en el programa han trabajado, con la colaboración de los empleados voluntarios de Lilly, para convertir sus proyectos en un negocio sostenible que genere impacto social.

El balance de Emprende inHealth hasta la fecha es muy satisfactorio dado que, gracias a la iniciativa, se han generado un total de 1.977 horas de voluntariado cedidas por 173 colaboradores de Lilly en el conjunto de las cuatro ediciones anteriores, 78.000 euros de capital semilla destinados a las startups participantes en el programa y un 88% de satisfacción por parte de los participantes con los programas de aceleración puestos en marcha.

Contribución a los ODS y compromiso con la innovación

Fruto de este esfuerzo a lo largo de cinco años, Emprende inHealth ha contribuido a la mejora de la salud y el bienestar de la población (Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- nº3), con el beneficio a más de 41.000 pacientes con patologías raras, enfermedades neurodegenerativas, neurológicas y cardiovasculares, diabetes o cáncer, entre otras patologías.

Además, el programa está alineado con el ODS 17, que busca crear alianzas para lograr objetivos, y con el ODS 8, de trabajo decente y crecimiento económico -Emprende inHealth ha generado hasta la fecha 38 puestos de trabajo-.

Según Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España, “Emprende inHealth representa una muestra más de la contribución de Lilly a la innovación, no solo a través de sus medicamentos, sino también con su involucración en proyectos en los que la compañía apoya a terceros con sus propias soluciones en el campo de la salud”.

“Por su parte, Manuel Lencero, CEO y cofundador de UnLtd Spain, apunta: “Ahora más que nunca es especialmente relevante impulsar proyectos de innovación en salud. Desde UnLtd Spain estamos orgullosos de poder hacerlo con una metodología consolidada y validada y en esta V edición del programa, seguiremos trabajando para potenciar el talento de los emprendedores participantes, ayudándoles para que consoliden sus proyectos y maximicen su impacto social”.

Comentarios