Álava, Madrid, Guipúzcoa y Gerona, las que más apoyan el emprendimiento social

La red Impact Hub publica el primer 'Índice de Ecosistemas de Impacto 2020', que afirma que el emprendimiento con propósito es clave para la reactivación económica.
HAZ13 noviembre 2020

La red Impact Hub ha presentado el Índice de Ecosistemas de Impacto 2020, que demuestra cómo el emprendimiento con propósito es clave para la reactivación económica y contribuye a un desarrollo equilibrado y sostenible de estos ecosistemas.

Se trata del primer informe que define, mide y establece un ranking sobre los ecosistemas de emprendimiento de impacto en España en el que Álava, Madrid, Gipuzkoa, Girona y Barcelona son las provincias que más los promueven.

Este índice elaborado por la red Impact Hub, que conforman los Impact Hub de Barcelona, Donostia, Madrid, Málaga y Zaragoza, ha realizado un análisis, que recoge información de más de 130 fuentes de datos e informes, con una perspectiva de análisis multidisciplinar que facilita una radiografía para impulsar los ecosistemas de impacto.

De esta forma, se ofrece una herramienta estratégica para la toma de decisiones a toda la red de emprendimiento de impacto de España. Además, fruto de la monitorización de los ecosistemas, se ha elaborado un ranking de ecosistemas de impacto con el propósito de generar y nutrir un debate necesario en nuestro país.

“Con el Índice de Ecosistemas de Impacto 2020 queríamos entender mejor el presente de nuestros ecosistemas en España, su evolución y desafíos y contribuir con este análisis para que sirva de guía para construir un futuro más sostenible con impacto positivo”, sostiene Alberto Alonso, coordinador de la red ibérica de Impact Hub y responsable del Estudio.

El análisis desarrollado por el Índice de Ecosistemas de Impacto permite afirmar que:

  • El crecimiento bajo el modelo económico y social actual es directamente proporcional al deterioro del medio ambiente en el que se da: cuanto mayor desarrollo económico y social, mayor presión hacia el medio ambiente. El emprendimiento de impacto rompe esta relación, mediante una perspectiva que integra el crecimiento a través de la sostenibilidad como piedra angular.
  • El emprendimiento es capaz de generar círculos virtuosos: en los ecosistemas en los que la armonía entre los tres ejes (económico-empresarial, sociocultural y medioambiental) es mayor, el crecimiento de nuevos proyectos y emprendimientos de impacto se da de manera más natural, lo que a su vez incide en la mejora de los tres ejes a futuro y de forma equilibrada.
  • Los ecosistemas mejor valorados no son necesariamente los territorios más grandes o poblados. Territorios menos poblados o sin grandes urbes puntúan de manera muy alta y distribuida y favorecen así el emprendimiento de impacto. Junto a Madrid y Barcelona, los ecosistemas más dinámicos son las provincias vascas, catalanas y Navarra.
  • Los ecosistemas mejor conectados con el exterior son los más ricos e innovadores.
  • Los ecosistemas más interrelacionados y con lazos internos estables son los que colaboran y cooperan más y generan mayor resiliencia.
  • Es necesario el fomento de redes, programas y proyectos que permitan conectar más y mejor al ecosistema, ya que los distintos ecosistemas del país puntúan peculiarmente bajo esta característica, fundamental para el desarrollo y la amplificación de los ecosistemas de emprendimiento.
  • El margen de mejora de la conectividad es muy amplio en todo el país y será un factor clave en la recuperación pos-covid-19.
Comentarios