2021 incluye al deporte inclusivo

Si la situación de la pandemia no empeora, este año se celebrarán en Madrid los primeros Juegos Inclusivos con deportistas de élite, poco después de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Además, este ha sido el primer año en que los Presupuestos Generales del Estado han incluido una partida exclusiva dirigida a la inclusión social a través de las federaciones deportivas.
<p>Foto: Fundación Sanitas.</p>

Foto: Fundación Sanitas.

A pesar del frenazo que ha supuesto la pandemia para casi todo, poco a poco se van retomando ciertas normalidades. Dos de los muchos ejemplos que encontramos son los del deporte adaptado y el del deporte inclusivo, enfocados hacia las personas con discapacidad. Estos han pasado del absoluto parón en la pasada primavera al desarrollo paulatino de competiciones, entrenamientos y actividades diversas.

En este saco está incluido el aplazamiento de los Juegos Paralímpicos de Tokio que, si no hay cambios, arrancarán el 24 de agosto de este año. Y también los I Juegos Inclusivos, que tendrán lugar en el último trimestre de 2021 en Madrid y que será la primera competición inclusiva multidisciplinar entre deportistas españoles del más alto nivel.

“Hemos de pensar en positivo, plantearnos que este retraso de un año está ofreciendo a los deportistas doce meses más de entrenamiento, preparación y concentración para alcanzar sus metas”, asegura Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.

Esta organización es una de las partes coordinadoras del evento madrileño, junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE). Además, colabora con la Cátedra de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid (CEDI), que lleva una década elaborando estudios científicos que han servido para promover la inclusión en el entorno deportivo.

De hecho, sus investigadores llevan varios años colaborando con el CSD para poner en marcha el Plan Director de Deporte Inclusivo. Una serie de medidas y ayudas que también se han visto frenadas por la pandemia, y que buscan trabajar en cuatro ámbitos: formación, financiación, normativa y divulgación.

A pesar del parón, este 2021 va a ser el primer año en que los Presupuestos Generales del Estado incluyan subvenciones para proyectos de deporte inclusivo, 750.000 euros que se canalizarán a través de las federaciones deportivas. Según el CSD, la futura convocatoria aún se está preparando, aunque fuentes de la entidad aseguran que entre los criterios que se tendrán en cuenta estará la creación de una comisión con competencias en inclusión en el seno de estas federaciones y la presencia de deportistas con discapacidad en sus juntas directivas.

<p>Foto: Fundación Sanitas.</p>

Foto: Fundación Sanitas.

Trabajo en el entorno educativo

El CSD no es pionero a la hora de vincular a las administraciones públicas con el deporte inclusivo. El Gobierno Vasco lleva ya varios años trabajando con la Fundación GaituzSport, un proyecto de innovación social de la Federación Vasca de Deporte Adaptado liderado por Xabi Leizea. Este participó hace unos días en el primer encuentro virtual de la serie Dibujando el camino a los Juegos Inclusivos 2021, organizados por Fundación Sanitas y el CEDI.

“Queríamos montar una estructura que tuviese una interlocución directa con el gobierno regional para poder asesorar a la hora de crear estrategias en el ámbito del deporte inclusivo. También lo creamos con vistas a mejorar las cifras de deportistas de competición, y con intención de potenciar un hábito saludable entre el colectivo de personas con discapacidad”, aseguró durante su intervención el director de GaituzSport.

Una de las iniciativas que ya ha puesto en marcha con el apoyo y la financiación del Gobierno Vasco está dirigida a dar formación a profesores de educación física para que sepan cómo enfocar sus clases cuando tienen algún alumno con discapacidad.

“Les damos estrategias para que sus sesiones sean más abiertas, flexibles y que abarquen al conjunto de los alumnos. También les ofrecemos asesoramiento, orientación y seguimiento, todo desde un punto de vista transversal y multidisciplinar en el que se incluyen otros agentes del sistema educativo y sanitario: pedagogos, orientadores, fisioterapeutas, etc.”, explicó su fundador.

Entre los consejos que aportan sus formadores está el trabajo de sensibilización, para que toda la clase acoja al que tiene discapacidad como uno más. “Queremos que lo vean con normalidad y de buen grado”, insistió Leizea.

Para extender esta cultura, desde la Fundación animan a los profesores a compartir los materiales con los que trabajan por Internet y redes sociales para inspirar a sus iguales a nivel global.

<p>Foto: Fundación Sanitas.</p>

Foto: Fundación Sanitas.

“El reto es trasladar todo esto al deporte escolar, que no esté reservado solo a unas pocas modalidades, sino que podamos ver a ‘personas con’ y ‘personas sin’ compartiendo actividades de manera normalizada”, aseguró.

La CEDI también trabaja en este ámbito. “Dentro de la Cátedra, el programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) se compone de más de 700 tareas y recursos didácticos vinculados a 30 deportes diferentes especialmente dirigidos al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato”, indica Erburu.

Según esta, con el fin de dar continuidad a esta formación, especialmente durante los meses de confinamiento más duro, entre abril y junio del pasado año se abrieron todos los contenidos de la web del DIE. “Esta iniciativa tuvo una gran acogida, puesto que obtuvimos más de 10.000 nuevos usuarios, de los cuales, el 50% procedían de fuera de España”.

Poco a poco el programa va avanzando en la creación de nuevos contenidos y formatos. “Uno de los más exitosos han sido los encuentros con deportistas paralímpicos que, desde su propia experiencia, comparten con los profesores recomendaciones e ideas en la búsqueda de una educación física realmente inclusiva. Un recurso que, gracias a la digitalización y al desarrollo que ha experimentado en estos meses, ha dado como resultado una mayor cercanía entre profesionales y futuros deportistas”, afirma la directora general de Fundación Sanitas.

Otros programas

Otro de los impulsos que ha recibido este ámbito en 2021 ha sido la creación del programa Deporte Inclusivo por parte de la Fundación Deporte Joven, dependiente del CSD. En esta iniciativa también está participando Fundación Sanitas junto con el Grupo Quirónsalud, y tiene varios objetivos a cumplir.

“Está orientado al desarrollo de hábitos de vida saludable, persigue favorecer la sensibilización, el conocimiento y el respeto a la diferencia”, explican desde Deporte Joven. Pero también se marcan como meta la promoción, comunicación y sensibilización de la actividad física y deportiva en entornos inclusivos, desde la escuela hasta programas en el marco de las federaciones deportivas.

Igual que GaituzSport, también persigue mejorar la capacitación y especialización en esta materia, tanto de profesores como de técnicos deportivos, y garantizar el acceso y el uso de las instalaciones y del material específico como elemento fundamental de la igualdad de oportunidades.

En este sentido, se van a establecer medidas para facilitar el transporte de personas con discapacidad a las instalaciones deportivas y para financiar material deportivo específico con el que desarrollar estas actividades.

En su plan deportivo se incluyen programas de apoyo a las federaciones deportivas para promover competiciones inclusivas, tanto a nivel nacional como internacional. Y también el fomento de nuevos formatos deportivos para conseguir la máxima difusión y práctica del deporte entre personas con y sin discapacidad: actividades populares, competiciones formativas en centros educativos, etc.

Por otra parte, al estar registrado como acontecimiento de ‘excepcional interés público’ permite la obtención de beneficios fiscales a aquellas empresas que participen de forma activa y económica en el programa hasta el 30 de junio de 2021. Entre los gastos con deducciones fiscales está la inversión en publicidad de acciones de deporte inclusivo que incluyan el logotipo del programa y las donaciones que se acojan al régimen de mecenazgo prioritario.

Todo ello para introducir y normalizar una nueva cultura en el entorno del deporte que parece estarse convirtiendo en una potente herramienta de inclusión social.

Comentarios