El ecosistema de finanzas sostenibles crece por la regulación y la innovación de mercado

La Semana ISR 2021 ha analizado temáticas de actualidad como la inversión indexada sostenible, la evolución de la sostenibilidad en el asesoramiento financiero, los criterios ASG en los planes de pensiones de empleo, el auge de los bonos sostenibles o la Agenda 2030 como impulsora de la inversión de impacto.
HAZ9 junio 2021

Más de 500 personas han participado en la 10ª edición de la Semana ISR sobre inversión sostenible en España, organizada por Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible. Durante cinco sesiones, que se han celebrado en formato online entre el 28 de mayo y el 8 de junio, los más de 30 ponentes que han participado han destacado la consolidación de las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en los mercados de capitales durante los últimos años, motivada, en buena parte, por el auge de la demanda y las prácticas de mercado.

“La inversión sostenible estaba marcada hace diez años por la exclusión, pero las estrategias han ido variando hacia la inclusión de los criterios ESG para la elaboración de las carteras. En una década, el sector ha madurado tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda con el estímulo en paralelo del regulador, mientras el inversor particular comienza a preocuparse por el tipo de empresa o proyecto al que se destina su dinero”, ha valorado Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, en la clausura de la Semana ISR 2021, que ha destacado que los datos de crecimiento del mercado muestran este interés por la inversión sostenible que “ha permeado en las valoraciones de los inversores y los gestores de los productos financieros”.

A lo largo de la Semana ISR se ha abordado la evolución de la inversión sostenible en un año marcado por avances regulatorios en finanzas sostenibles como los Actos Delegados de la Taxonomía de actividades verdes o el reciente Reglamento de Divulgación de Sostenibilidad para servicios financieros (SFDR).

En la sesión inaugural, Teresa Casla, presidenta y CEO de Fonditel, consideró que “en tres o cuatro años la sostenibilidad será considerada como una commodity y tendremos que dar el paso de impulsar su gestión activa y la medición de su impacto directo, donde los ODS pueden contribuir a esa transformación”.

En la última sesión La Agenda 2030 en la inversión sostenible: ODS 2.0, en la que han participado representantes de Candriam, DPAM y Principles For Responsible Investment (PRI), los ponentes han destacado la relevancia que los Objetivos de Desarrollo Sostenible están tomando en las cuestiones ESG, convirtiéndose en los principales catalizadores de la inversión de impacto.

Iñaki Irisarri, responsable de Desarrollo Sostenible del Grupo Caja de Ingenieros, ha considerado que “el sector financiero tiene que integrar la Agenda 2030 en sus inversiones para contribuir de manera activa a la consecución de las metas fijadas y ofrecer soluciones a los desafíos sociales y ambientales”.

Asesoramiento financiero, bonos e inversión indexada sostenible

Para cumplir con el propósito de Spainsif de difundir y generar conocimiento en torno a la inversión sostenible, la Semana ISR 2021 ha abordado cuestiones como la sostenibilidad en el asesoramiento financiero, el auge de los bonos verdes o la inversión indexada sostenible, situando en el debate cuestiones de actualidad.

“La gran ola de regulación sostenible va a continuar y la industria de asesoramiento financiero se tiene que adaptar con herramientas y formación para responder a esta transformación, que afectará también a la gobernanza de las entidades. Por lo que será necesario generar coherencia tanto a nivel de productos como de asesoramiento”, valoró Fernando Ibáñez, cofundador y director general de Ética.

La sesión Bonos en las finanzas sostenibles reveló el impulso que los bonos verdes, sociales o sostenibles han tenido en los últimos años. “Los bonos sostenibles han alcanzado los 15.000 millones de financiación en España durante 2020, superando en un 50% la inversión de 2019. Mientras que en los primeros cuatro meses de 2021 ya se han doblado las emisiones del año pasado, alcanzando los 5.625 millones”, destacó José Ángel Barriga, jefe de Calidad y Proyectos de Ibercaja Pensión, en una sesión que contó con ponentes de FinReg360, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ecodes y Allianz Global Investors y que fue clausurada por José Ángel García de Quevedo, presidente del ICO, quien resaltó la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo la transición ecológica.

En la Semana ISR 2021 también ha habido espacio para analizar la Inversión indexada sostenible. Ponentes de Deusto Business School, DWS, Morningstar, NN Investment Partners y BBVA coincidieron en destacar la convivencia de la inversión activa e indexada, la creación de nuevos índices temáticos que permiten el desarrollo de fondos sostenibles referenciados, y las posibilidades de diversificación y reducción de costes de gestión de estos productos. Para Fernando Gómez-Bezares, catedrático de Finanzas de Deusto Business School, es positivo “buscar productos que aúnen sostenibilidad e inversión indexada, dos tendencias recientes que unidas pueden dar interesantes posibilidades a los inversores con un beneficio social”.

Comentarios