Once fundaciones se unen para apostar por la inversión de impacto en España

El Fondo de Fundaciones de Impacto nace con el objetivo de visibilizar que la contribución a la mejora de la sociedad y la obtención de rentabilidad financiera son compatibles.
HAZ17 agosto 2021

Once fundaciones se han unido para crear el Fondo de Fundaciones de Impacto, un vehículo de inversión que aúna los objetivos de rentabilidad financiera y de impacto social: Altamar, Anesvad, Antonio Aranzábal, Ayuda en Acción, Codespa, Creas, Daniel y Nina Carasso, Exit, Hermanos Álvarez Quirós, Soñar Despierto y Open Value Foundation.

A través del Fondo de Fundaciones de Impacto se pretende invertir en empresas y proyectos orientados a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión en España.

Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país, a través de la cual las organizaciones participantes pretenden poner en práctica lo aprendido en el marco de un programa de formación sobre inversión de impacto y venture philanthropy impulsado por Anesvad y Open Value Foundation y en el que colabora Fundación Ship2B.

Según Gorka Goikoetxea, responsable financiero y de patrimonio ISR en Fundación Anesvad: “Esta iniciativa es un ejemplo de colaboración y trabajo en equipo entre fundaciones de actividades muy diversas pero con un objetivo común de primar el impacto social. La generosidad de todas para llegar a acuerdos comunes ha sido total. El camino que se inicia ahora es un nuevo reto que todas afrontamos con muchísima ilusión”.

Las once fundaciones participantes han lanzado una convocatoria dirigida a empresas y proyectos en funcionamiento en España que persigan con su actividad un impacto social, y que estén orientados a apoyar a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

Las empresas y proyectos interesados tienen hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 para presentar su candidatura. Tras un análisis por parte de un comité de expertos, las empresas o proyectos seleccionados recibirán una inversión de hasta 40.000 euros con flexibilidad en cuanto al instrumento financiero utilizado, así como flexibilidad en la retribución al inversor. Adicionalmente al apoyo financiero, las empresas seleccionadas accederán a asesoramiento técnico, apoyo relacional y visibilidad.

Para María Cruz-Conde, codirectora de Open Value Foundation: “Esta convocatoria es un vehículo para que las fundaciones encuentren su lugar en el ecosistema de la inversión de impacto en España, invirtiendo en iniciativas de alto impacto social y contribuyendo al  desarrollo de la empresa social en nuestro país”.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.