Diez iniciativas de Iberoamérica, premiadas por su innovación social

Por quinto año consecutivo, CAF y esta revista 'Compromiso Empresarial' reconocen la innovación social de 10 iniciativas de Iberoamérica, que mantuvieron un encuentro virtual para presentar sus proyectos.
HAZ5 octubre 2021

Ana M. Botero, directora de Innovación Social de CAF, y Javier Martín Cavanna, director de Compromiso Empresarial, dieron apertura el pasado 16 de septiembre a un encuentro virtual en el que participaron los representantes de las organizaciones galardonadas quienes describieron sus propuestas de solución a problemáticas sociales urgentes, en especial, de colectivos vulnerables.

En este contexto, Botero subrayó la relevancia del concurso para CAF, como vehículo efectivo para identificar y difundir iniciativas de innovación social con alto potencial de réplica, así como visibilizar nuevos actores de desarrollo que, desde la sociedad civil, impulsan experiencias diferentes y disruptivas, transformadoras de realidades sociales altamente complejas.

El concurso Las 10 mejores iniciativas de innovación social en Iberoamérica, se realiza de la mano de esta revista Compromiso Empresarial. Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia, editora de la revista, subrayó la relevancia de esta alianza estratégica impulsora del emprendimiento y la innovación social.

Resaltó la capacidad de innovación en la región, a pesar de la complejidad de la pandemia, señalando que se recibieron más de 250 candidaturas de distintos países de habla hispana, las cuales se sometieron a un procedimiento de selección riguroso que incluyó más de 4.000 votos emitidos en redes sociales.

En un año radicalmente marcado por la pandemia provocada por la covid-19 algunas de las iniciativas ganadoras surgieron, como era de esperar, en torno a esta problemática y la necesidad de paliar sus efectos. Sin embargo, también fueron seleccionadas experiencias poderosas que impulsan la transparencia, el buen gobierno, el cuidado de los mayores y la educación de los más vulnerables, entre otros.

Se reseñan a continuación las iniciativas premiadas:

CUIDADORES360            

  • Cuidadores360, proyecto de la Asociación Civil Trabajo y Persona para formar, online desde el confinamiento, a ciudadanos con probada vocación de servicio como cuidadores de adultos mayores en Venezuela, brindando respuesta a dos problemáticas sociales actuales: la atención al adulto mayor y la escasez de empleo que enfrenta el país.
  • El programa cuenta con tecnología para promover la capacidad de empatía hacia el adulto mayor a través del diseño y uso de un ‘simulador de empatía’, que se compone de varias piezas que se colocan en el cuerpo, generando en quienes lo usen, sensaciones motoras similares a las que padece un adulto mayor, procurando de esta manera sensibilizar sobre el tema del envejecimiento.
Alejandro Marius, presidente de AC Trabajo y Persona.

INCLUSIÓN FINANCIERA EN PANDEMIA              

  • Durante la pandemia, el Gobierno de Colombia creó el Ingreso Solidario para las familias de bajos recursos que sería distribuido a través de cuentas de ahorro. El reto era llegar a las personas que nunca habían sido bancarizadas y de las que no se conocían datos, incluida su ubicación.
  • Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, puso en marcha una amplia estrategia que empezó por ubicar a estas personas. Habilitó la apertura de una Cuenta de Ahorros de Trámite Simplificado (CATS), que se puede hacer desde los dispositivos móviles y tabletas que usan los asesores. Más de 1.100 trabajadores de Bancamía se distribuyeron por todo el país en diferentes sectores para llegar hasta las puertas de las personas sin bancarizar. Más de 182.100 colombianos en 162 municipios reciben, en la actualidad, el Ingreso Solidario en las cuentas abiertas por Bancamía.
Viviana Araque Mendoza, vicepresidenta para el Desarrollo Productivo de Clientes en Bancamía.

BENDITO TEATRO OBRA ZOOM «CÓMO ME DUELE CHILITO»   

  • La compañía profesional Bendito Teatro, formada por actores y actrices con Síndrome de Down, adaptó sus actuaciones a la situación sanitaria y estrenó la primera obra teatral grabada a través de la plataforma online Zoom. Bajo el título Cómo me duele chilito la obra narra, con testimonios en primera persona, los hechos ocurridos durante este último tiempo en Chile: virus, pandemia, confinamiento, vulnerabilidad.
  • Bendito Teatro trabaja la discapacidad como valor. Los montajes visibilizan la discapacidad, transformándola en capacidad. A través de un proceso creativo riguroso, profundo, apasionado y respetuoso.
Carolina Carrasco, directora de Bendito Teatro de Chile.

RALLY KAREWA               

  • El Rally Karewa es un ejercicio de control social en donde los jóvenes verifican el uso adecuado del dinero de las compras públicas. Durante una investigación de cuatro a siete semanas, grupos de estudiantes recaban evidencias y formulan recomendaciones de los hallazgos que identifican y las comparten en un evento público ante una mesa de expertos.
  • A través de este proceso, los jóvenes adquieren una visión crítica, así como herramientas para ejercer su papel como ciudadanos activos; fortalecen los valores de honestidad y legalidad, el sentido de identidad y pertenencia hacia sus comunidades, y abren espacios de evaluación de necesidades y el potencial del entorno que habitan.
Gabriela Sisniega, coordinadora de Contraloría Social de Karewa CUU.

SEMÁFORO EDUCATIVO            

  • El Semáforo Educativo de la Fundación Paraguaya es una herramienta que busca impulsar el potencial de los estudiantes, docentes y padres o tutores para alcanzar el éxito educativo. Haciendo uso de la tecnología, los participantes autoevalúan sus condiciones educativas actuales, visualizando sus brechas, desafíos y fortalezas para diseñar estrategias personalizadas con el fin de alcanzar sus objetivos.
  • El Semáforo Educativo proporciona una metodología para empoderar el proceso de aprendizaje de estudiantes, pedagogía de docentes, y apoyo de los padres y/o tutores.
Martín Burt, fundador y director ejecutivo de Fundación Paraguaya.

INFLUENCERS TRUST PROJECT

  • Crea una etiqueta de influencers responsables, una etiqueta que evalúa la transparencia y responsabilidad de los creadores de contenidos sociales.
  • Durante la pandemia se han proliferado las noticias falsas o fake news. Esta etiqueta trata de construir una ciudadanía informada y crítica, distinguiendo los influencers que son de confianza de los que no y fomentar así unas redes sociales más transparentes. Los influencers que reciben el sello se comprometen a ser veraces en los contenidos que publican y dan visibilidad.
Estefanía de Anta, directora del proyecto Influencers Trust Project.

#MÉDICOSFRENTEALCOVID 

  • Médicos voluntarios ofrecen telemedicina gratuita a la población española y peruana. Lo hacen a través de una aplicación móvil que está preparada para atender a los habitantes de los dos países y está enfocada a despejar dudas ante casos leves o síntomas menores.
  • En España se desarrolla con la app de telemedicina de DKV Quiero cuidarme más y en Perú con Sisol Salud. Desde su inicio en marzo de 2020 ha contado en España con más de 800 médicos voluntarios y se han atendido a más de 15.000 personas y 18.000 consultas.
Elena Torrente, subdirectora de desarrollo de salud digital en DKV e impulsora del proyecto #MédicosFrentealCOVID.

ENCUENTROS ‘TODO IRÁ A MEJOR’      

  • Coca-Cola lanza los encuentros ‘Todo irá a mejor’ con los que busca ayudar a la recuperación emocional de las personas más afectadas por la crisis sanitaria, mediante la celebración de encuentros presenciales o virtuales conducidos por profesionales, especialmente dirigidos a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
  • Los encuentros persiguen tres objetivos: Generar momento de desahogo donde los usuarios puedan compartir sus emociones; 2. Apoyo emocional, empoderamiento y dotación de herramientas para afrontar la fatiga pandémica, y 3. Conexión entre pares: fomentar la conexión y el diálogo entre los asistentes con el objetivo de crear redes de apoyo mutuo.
Sara Blázquez, directora de Comunicación y relación con medios de Coca-Cola Iberia.

ADAPTACIÓN DOMICILIARIA DE LA UNIDAD DE DÍA PEDIÁTRICA PALIATIVA POR COVID-19

  • Fundación Vianorte-Laguna inauguró hace seis años una Unidad de Día Pediátrica. Esta Unidad apoya a familias sin recursos, ofreciendo gratuitamente durante el día tratamientos y terapias a niños con enfermedades avanzadas que no se pueden curar.
  • La Unidad Pediátrica, por la situación de emergencia sanitaria covid-19 y para proteger a los pacientes, adaptó el servicio para que se realizara a domicilio. De este modo atienden a los pequeños con cuidados socio-sanitarios como fisioterapia respiratoria, higiene, terapia ocupacional, desarrollo y adaptación de férulas, entre otras terapias, sin olvidar la atención de posibles necesidades básicas de la familia, entre ellas, la alimentación.
Ana Pérez, directora de Comunicación de Fundación Vianorte-Laguna.

HOSPITALES MÓVILES CEMEX  

  • La compañía de materiales de obra Cemex ha construido hospitales móviles en 21 días como respuesta a la contingencia por covid-19 en México y España.
  • Los inmuebles son construidos con módulos prefabricados de concreto anti-bacterial de alta durabilidad, cuentan con piso vinílico de grado hospitalario y rampas de acceso para pacientes y camillas, asimismo, las entradas y salidas poseen controles inteligentes de acceso en áreas críticas. Sus acabados y pintura también presentan propiedades antibacterianas.
Alejandro Vares, vicepresidente de Infraestructura y Gobierno, y quién llevó a cabo la iniciativa de Hospitales Móviles Cemex.
Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con CAF.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios