Cinco 'startups' ganan la competición europea Circular Urban Challenge

Las empresas BeFC (Francia), Relearn (Italia), Lixo (Francia), Recycleye (Reino Unido) y Spectralgeo (España, La Rioja) son las ganadoras de esta iniciativa, con la que se pretende dar visibilidad e impulsar a 'startups' innovadoras que centren su actividad en desarrollar soluciones para los principales retos sobre economía circular que enfrentan las ciudades en la actualidad.
HAZ26 noviembre 2021

Innovación, emprendimiento, sostenibilidad y desarrollo de smart cities son algunas de las claves que han guiado el evento final del programa Circular Urban Challenge, la competición europea entre empresas vinculadas al ámbito de la economía circular que ha recibido más de 100 candidaturas, organizada por TheCircularLab -el centro de innovación abierta en economía circular de Ecoembes- en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, las instalaciones de TheCircularLab, ubicadas en Logroño, han acogido esta semana a los quince finalistas de la competición, procedentes de siete países diferentes. Tras esta competición, que ha sido retransmitida vía streaming y en la que los finalistas han tenido que presentar sus proyectos, se ha hecho público que los ganadores son BeFC (Francia), Relearn (Italia), Lixo (Francia), Recycleye (Reino Unido) y Spectralgeo (España, La Rioja).

Durante el acto, moderado por la periodista Marta del Amo, también se han realizado varias ponencias de la mano de relevantes expertos del sector, Boyd Cohen, doctor en Estrategia y Emprendimiento de la Universidad de Colorado y Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Freenow en España, director de Kaizen y TEDx Speaker. Además, también se ha contado con la presencia del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza y Esmeralda Campos, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Logroño.

Hermoso de Mendoza ha afirmado que concursos como este “que aúnan tecnología y modernización, potencian la economía circular y la innovación y, además, permiten que Logroño contribuya a la investigación sobre la sostenibilidad”.

Las cinco startups ganadoras han recibido un premio de 5.000 euros cada una. Estas empresas han sido seleccionadas por presentar las soluciones más eficaces e innovadoras, basadas principalmente en nuevas tecnologías o modelos de negocio y que resuelven tres retos específicos a los que se enfrentan las ciudades en materia de circularidad y reciclaje de residuos: ciencia ciudadana urbana y economía circular, tecnologías innovadoras para la gestión de residuos urbanos y la apuesta por la segunda vida y aplicaciones novedosas de materiales reciclados para el uso urbano.

Todas las candidaturas han sido evaluadas por un jurado profesional mixto, que formado por especialistas de TheCircularLab y el Ayuntamiento de Logroño, ha seguido criterios como la madurez de los proyectos presentados, el nivel de innovación empleado en el desarrollo de la solución propuesta o la eficacia a la hora de resolver los problemas enmarcados en alguno de los tres retos propuestos.

“Esta iniciativa, fruto del convenio de Ecoembes y el Ayuntamiento de Logroño, evidencia una vez más la importancia de la colaboración para avanzar en el camino hacia un modelo circular. Desde Ecoembes, nos sentimos enormemente orgullosos no solo de los quince finalistas que han llegado hasta aquí, sino de los más de cien participantes que se han lanzado a querer ser parte de la solución, apostando por la tecnología y la innovación como una manera de construir un futuro más sostenible y circular”, ha afirmado Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en La Rioja.

Comentarios