B-Value premia seis entidades con foco en colectivos vulnerables y medio ambiente

B-Value, programa de transformación social a través de la innovación, facilita que durante nueve meses entidades del tercer sector puedan reforzar y escalar sus propuestas de valor de la mano de una comunidad de 193 mentores y expertos.
HAZ3 diciembre 2021

B-Value, el programa de innovación para líderes del tercer sector impulsado por Fundación Banco Sabadell y Fundación Ship2B, cierra su 5ª edición con un demo day que reafirma “el alto nivel de los proyectos que el tercer sector lleva a cabo para resolver de forma innovadora retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos, así como el liderazgo y la implicación de los equipos que los llevan a cabo”, afirman desde la organización.

“El alto nivel de los proyectos nos llevó a incrementar a 12 el número de finalistas y ha hecho muy difícil la decisión del jurado a la hora de entregar los premios”, añaden. Unos premios que finalmente se repartieron entre seis de los proyectos:

  • Asociación YouSocial Volunteer, presenta 0 Plastic como un movimiento medioambiental que tiene la misión de concienciar y educar sobre el problema de la contaminación del plástico buscando soluciones y alternativas concretas para promover el turismo sostenible en las costas del Mar Mediterráneo, fomentando el consumo responsable y preservando la vida submarina.
  • Fundació Privada Mas Albornà pone en marcha Mallart Artesans Xarcuters, un proyecto social a través del cual elabora embutidos de manera artesanal como herramienta de inserción para personas con discapacidad y trastorno mental y de sensibilización a través de la transformación de una marca con tradición y familiar en una iniciativa social con proyección e impacto.
  • Associació Verificat, que presenta Desfake como una herramienta educativa de doble rasero: talleres presenciales en colegios y cuentas en Instagram y TikTok para evitar que los jóvenes sigan desprotegidos ante las fake news. Es un canal hecho por y para adolescentes con el objetivo de impulsar el consumo crítico de Internet.
  • Fundació d’oncologia infantil Enriqueta Villavecchia, busca construir el “un lugar para cuidar la vida de los niños enfermos”, un centro para acoger a niños y jóvenes con enfermedades graves que limitan la vida, ofreciendo atención en las fases crónicas y en el proceso de final de vida, y proporcionando apoyo integral, periodos de descanso, autocuidados y ayuda en el proceso de duelo a sus familias.
  • Fundación Universo Accesible, propone en su restaurante Universo Santi un proyecto de formación en hostelería que acogerá a personas con discapacidad (física, orgánica y sensorial), tanto en los ámbitos de cocina como de sala.
  • Avifes busca, con el proyecto Conexión en verde: Baños de Bosque, combatir uno de los problemas de salud más prevalentes en la población mundial, la depresión, a través del reencuentro con la naturaleza. Una respuesta local y sostenible que, a través de los baños de bosque, promociona y apoya la salud mental, accesible para todos.

De estos premios, los de YouSocial Volunteer y Fundación Privada Mas Albornà son económicos, mientras que los demás son en formato probono. En este sentido, Associació Verificat contará con el diseño y producción de un plan de comunicación de la mano de la agencia After, Fundació d’Oncologia Infantil Enriqueta Villavecchia obtiene una consultoría estratégica a medida promovida por PwC, Universo Accesible una consultoría en liderazgo con Salto con Red y Avifes una maratón profesional con empresas de la red Hazloposible.

“A la hora de repartir los premios, además del esfuerzo y resultados obtenidos, se ha valorado el impacto que puede tener cada premio específico en el avance y consolidación de su proyecto, siguiendo la filosofía de la estrategia venture philanthropy que intenta realizar donaciones estratégicas que sirvan de palanca para que el proyecto avance multiplicando impacto y siendo autosostenible”, explican desde la organización.

“Los premios son solo una parte, quizás más visible, de lo que se llevan las entidades que han participado en B-Value, pero el verdadero valor del programa son los casi nueve meses que llevan trabajando, desarrollando y escalando sus propuestas de la mano de una comunidad de 193 mentores, 42 de ellos de Banco Sabadell, así como expertos de primer nivel, referentes en el tercer sector, pero también en el mundo de la empresa, el emprendimiento, la administración pública y otros agentes económicos y sociales que les han ayudado a definir estrategias y modelos de negocio e impacto”, explican desde B-Value.

Noticias relacionadas
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.