“El mayor logro de Gotongo es que esté habiendo ‘matches’ entre ONG y personas”

Este 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha para reconocer a los más de 2,5 millones de personas el trabajo altruista que realizan en España. Una cifra a la que se unieron dos millones más durante el confinamiento, según la Plataforma de Voluntariado de España. Es precisamente en este momento en el que nace Gotongo.

Gotongo, el Infojobs de las ONG, surge no con ofertas de empleo sino de voluntariado.

Nace de las necesidades personales de sus fundadores, que, con la cantidad de ONG que requieren voluntarios, no les era posible hacer un proceso de búsqueda que les permitiera encontrar aquellas con las que se pudieran sentir más identificados.

Fundada por Guillermo Boned (Palma de Mallorca, 1990) y Tánit Esnal (San Sebastián, 1988), Gotongo es una empresa de innovación en el ámbito social, formada por un equipo de personas inconformistas ante las injusticias y desigualdades de la sociedad actual.

¿Qué es Gotongo?

Gotongo.org es la primera bolsa digital independiente de trabajo y voluntariado especializada en ONG que opera a nivel internacional. Una plataforma virtual intuitiva y sencilla que nace con el propósito de ser el aliado tecnológico de las ONG, para ayudarles a conseguir sus objetivos de manera eficaz.

Una solución centralizada y eficiente que pone fin a uno de los quebraderos de cabeza más habituales en los departamentos de recursos humanos de ONG pequeñas y medianas: el reclutamiento de profesionales. Posicionándonos como aliado tecnológico de las ONG a nivel global.

Gotongo.org se lanzó en plena pandemia para conectar personas que desean aportar su tiempo en labores de voluntariado, con ONG de todo el mundo que necesitan su colaboración.

¿Por qué nace Gotongo?

Nace de nuestra vivencia personal, ambos tenemos experiencia en distintos proyectos de voluntariado. En 2017, durante un viaje por el sureste asiático, queríamos realizar algún tipo de voluntariado por los países que visitábamos, y nos resultó extremadamente frustrante lo difícil que fue encontrar información por Internet para hacerlo.

Por eso decimos montarlo nosotros, para dar este servicio a todas las personas que se lo plantean y centralizar las ofertas de voluntariado de una forma fácil de usar y de entender, poder contactar directamente con las ONG y hacer voluntariado en proyectos que se alineen con sus valores y sus motivaciones de una forma sencilla, segura y eficaz.

Para nosotros, un voluntariado es una colaboración entre personas. Mucha gente tiene la idea equivocada de que el voluntario es una persona que ayuda a otras que están en peor situación socioeconómica. En algunos casos, hasta con un cierto punto de superioridad.

¿Qué queréis cambiar con Gotongo?

Tiene dos partes, la persona que busca voluntariado y las ONG que necesitan empleados y voluntarios. Nosotros nos planteamos solucionar el problema a cada una de ellas.

A través de esta herramienta, las ONG pueden centralizar y unificar el proceso de selección de personas en un mismo sitio y ser mucho más eficientes. El proceso de reclutamiento en las ONG, sobre todo las pequeñas y medianas, es todavía muy laborioso.

Gotongo es una herramienta fácil de usar y entender, les ahorra tiempo, ya que pueden hacerlo todo en una misma plataforma: primero crear y dar difusión a las ofertas y después analizar los perfiles y realizar el contacto final para la contratación.

Para las personas candidatas la plataforma es una forma de buscar la experiencia de voluntariado que más se ajusta a sus necesidades. Es de acceso gratuito y ofrece también varias ventajas, ya que pueden acceder a las ofertas de distintas organizaciones en una única plataforma intuitiva, segura y comprometida con los derechos laborales.

Mucha gente tiene la idea equivocada de que el voluntario es una persona que ayuda a otras que están en peor situación socioeconómica. En algunos casos, hasta con un cierto punto de superioridad.

¿Cómo es el modelo de negocio?

Cualquier ONG, desde su propia área privada y a partir de una cuota mensual de 9,99 euros podrá́ registrar sus ofertas de empleo. Todas sus funcionalidades están disponibles en castellano e inglés.

El plan básico está dirigido a las ONG pequeñas y con presupuesto reducido, pero que quieren contratar. Después hay dos planes más, pensando en ONG con presupuestos cada vez mayores.

Siguiendo nuestro compromiso de ayudar a estas entidades, hemos decidido retrasar hasta el próximo año (enero de 2022) la implementación de las suscripciones de pago, el pilar de nuestro modelo de negocio, aportando nuestro granito de arena hacia la recuperación del sector, muy castigado por la pandemia.

La publicación de proyectos de voluntariado y búsqueda para los usuarios es gratuita.

Ahora estamos abriendo una nueva línea de negocio para ayudar a buscar fondos a ONG a la vez que ponemos en valor la RSC de las pequeñas y medianas empresas. En esta línea Gotongo.org ha activado una serie de concursos #GanaConGotongo en redes sociales y hasta el momento ha donado 4.500 euros entre distintas ONG.

Más de 200 organizaciones de 45 países se han registrado ya en la plataforma y hemos publicado 74 proyectos en 17 países (37 de ellos en España y el resto son de Latinoamérica y África) hasta ahora.

También se han registrado más de 10.000 personas candidatas de todo el mundo. Conseguimos para cada ONG una media de 10 personas por proyecto de voluntariado y 25 por vacante de empleo. Vamos poco a poco, pero estamos muy contentos.

¿Mayores logros y meteduras de pata?

La mayor metedura de pata la tengo muy clara. Inicialmente, no escuchar tanto a las ONG porque ya tenía una idea predeterminada de la solución que quería implementar, y cómo les estaba dando algo que necesitaban, no validé lo suficiente si me iban a pagar por ello o si ese era su mayor problema o una parte muy importante de su cadena de valor.

No escuchar con las orejas bien abiertas, y sin pensamiento interno previo, qué quería nuestro cliente.

Otra metedura de pata es tener un foco muy amplio. Nos focalizamos en España y luego en Latinoamérica y debíamos haber empezado por Euskadi y expandirnos al resto de país primero. España ya es enorme.

El mayor logro es que esté habiendo matches en la plataforma, uniendo ONG y personas. Y saber que estamos realmente cubriendo esa necesidad.

¿Qué es para ti un emprendedor social? 

Una persona que antepone mejorar algún aspecto de su entorno a los posibles beneficios económicos.

No nacimos pensando en que queríamos crear una empresa social. Identificamos un problema y queríamos ponerle una solución.

¿Se hace o se nace? 

Aunque puedas tener ciertas condiciones innatas, el camino se hace al andar, y solo con tus vivencias e influencias puedes ir moldeando tus motivaciones y preferencias.

¿Sois una empresa social?

Lo de las etiquetas me cuesta. No nacimos pensando en que queríamos crear una empresa social. Identificamos un problema y queríamos ponerle una solución. Sí tiene una connotación social, pero la definición de social es muy abstracta. Si puedo mejorar la sociedad, por qué no hacerlo.

Lo que nos mueve es hacer algo que tenga un impacto positivo en la sociedad. Conozco muy bien el movimiento B Corp y aunque es un poco pronto para nosotros, ya en los estatutos quisimos incluir una cláusula por la que destinamos el 51% de nuestros dividendos a ayudar económicamente a los programas de ONG mejor valorados por los candidatos.

¿Qué huella quieres dejar en el mundo?

Como rezan los carteles de las playas, la de tus pisadas en la arena… Cuanta menos, mejor. Nuestra misión es dar valor a quien realmente mejora esta sociedad, las organizaciones sin ánimo de lucro a través de sus proyectos y programas.

Sí que sería bonito conseguir que quienes dedican su tiempo a colectivos desfavorecidos y a misiones solidarias tengan las herramientas adaptadas a sus necesidades.

¿Tu mayor virtud y tu mayor defecto?

La virtud, la perseverancia y el defecto, ser disperso, pierdo la concentración rápidamente.

¿Qué consejo les darías a los que vienen?

Volviendo a las meteduras de pata, les diría: escucha realmente sin enamorarte de tu idea. Escucha a quién te va a pagar, si realmente lo va a hacer o no. Si le estás creando valor o no. Escucha con las orejas bien abiertas y no vayas tú solo a las reuniones sino con gente que pueda contrastar contigo.

También les recomendaría que no emprendan solos, que encuentren a alguien que les complemente.

Y, finalmente, que hagan algo que realmente les motive porque en los momentos duros, cuando algo va mal, si no te llena lo que estás haciendo, no tendrás la fuerza para seguir adelante.

¿Qué harás cuando todas las ONG estén en la plataforma? 

¡Alegrarme! Y acto seguido, analizar cómo les podemos ofrecer mejor servicio y solventarles otros problemas que tengan.

¿Qué mensaje darías a nuestros lectores?  

Que cuenten con Gotongo, tanto si son pymes que buscan cuidar su RSC (que parece reservado a las multinacionales); como si son ONG que buscan personas voluntarias o empleadas. ¿Por qué no hablar de cómo cumplir los objetivos, desde otra perspectiva?

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.