Tres sénior se alzan con los Premios +50 emprende de Generación Savia

400 personas mayores de 50 años se han presentado a la segunda convocatoria de los Premios +50 emprende, sumando un total de 204 proyectos, en los que se ha valorado especialmente aquellas ideas que tienen como fin contrarrestar los efectos provocados por la pandemia a causa de la covid-19.
HAZ19 febrero 2021

Generación Savia y 02:59 Films han entregado los Premios +50 Emprende en su segunda edición nacional. El ganador ha sido Enrique Poveda, de 63 años, con la idea Lifeneedle. Yolanda Ruiz de 55 años, ha recibido el segundo premio por Spiquer. Y Rosana López, de 55 años, ha quedado en tercera posición con su proyecto Validere.

Más de 400 emprendedores mayores de 50 años se han presentado a los premios con un total de 204 proyectos validados convirtiéndose en la convocatoria de mayor impacto en emprendimiento senior de ámbito nacional. Con una media de edad de 56 años, suman un total de 23.000 años de experiencia movilizados al servicio de la sociedad.

Tres son los premios económicos: 10.000, 5.000 y 3.000 euros para el primero, segundo y tercer premio, respectivamente; y además un servicio de asesoramiento, tutorización y acompañamiento posterior llevado a cabo por las entidades colaboradoras del premio.

Enrique Poveda, ingeniero nacido en Colombia, ha sido el ganador de esta segunda edición de los premios. En marzo de 2018 crea Vastago International S.L., una empresa familiar para desarrollar una patente ya alcanzada -Europa y EE. UU.- de investigación biotecnología, mediante un dispositivo para dotar a las jeringas de absoluta seguridad. Toma así cuerpo el proyecto Lifeneedle, reconocido por la EU en su convocatoria de Horizonte 2020.

Yolanda Ruíz, se ha alzado con el segundo puesto. Después de veinte años trabajando en multinacionales, lidera el proyecto Spiquer, una startup tecnológica con una solución innovadora de grabación de vídeo profesional en streaming de alta definición. De gran utilidad para crear contenidos educativos y elevator pitch por parte de empresas y emprendedores. En muy poco tiempo, la idea surge en 2019, el producto ha sido demandado por grandes corporaciones.

Por último, Rosana López, ha sido reconocida como la tercera ganadora. Nacida en La Coruña, lidera el proyecto Validere desde 2019 para gestionar la convalidación de titulaciones de fuera de España. Más de 30.000 expedientes hay abiertos de profesionales, en muchos casos séniors, que tienen mucha dificultad para ser convalidados. Gran parte de estos expedientes son de médicos, lo que reduce la movilidad de profesionales sanitarios en tiempos de pandemia. Rosana lidera un equipo de tres personas socias/ejecutivas -dos abogadas- con amplia experiencia de empresas, en el sector financiero y administración pública, que han decidido dejar sus puestos y emprender en un nicho de actividad no cubierto.

Además, el jurado ha concedido una Mención Especial a Ataulfo Casado por su “ejemplo de perseverancia y entusiasmo”. Ataulfo, pintor ciego de 74 años, fue el copista más joven del Museo del Prado en los años 40. En esta segunda convocatoria de los Premios+ 50 Emprende, se presentó en la ciudad de Madrid, con una plataforma para venta de cuadros on-line.

Los Premios +50 Emprende nacieron hace un año como una iniciativa social vinculada a la película Abuelos (Santiago Requejo, 2019) y han contado con la colaboración de la Fundación Endesa y Fundación máshumano a través de su proyecto Generación Savia, un programa que tiene como fin mejorar la empleabilidad de los profesionales mayores de 50 años en situación de desempleo.

Según Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación Endesa: “Desde Savia creemos firmemente en el valor y en la visibilidad que suponen estos galardones de emprendimiento para los mayores de 50 años, abriéndoles nuevas vías laborales. En esta segunda edición, los séniors siguen demostrando su capacidad de adaptación ante las nuevas tecnologías, con una convocatoria 100% online; y, además, presentando de forma ágil, ideas de negocio cuyo objetivo es combatir los efectos producidos por la pandemia, destacando así su habilidad para la innovación y la creación”.

En palabras de Fernando Lallana, experto en emprendimiento y director de los Premios +50 Emprende: “el éxito de esta II Edición, a pesar de las dificultades que todos vivimos, confirma nuestra apuesta por el emprendimiento sénior como una posibilidad real de que los mayores de cincuenta puedan ver prolongada su vida profesional. Creemos también que debe avanzarse en la flexibilización de la normativa que permita hacer más compatible el ejercicio profesional con el disfrute de una pensión de jubilación. Se calcula que el 30% de los jubilados querrían seguir desarrollando una actividad laboral o mercantil”.

En España, sigue habiendo cerca de un millón de personas mayores de 50 años en paro, dato que como se ha visto, ha empeorado a lo largo del pasado año a consecuencia de la crisis provocado por la covid-19. Además, el número de desempleados mayores de 50 años se ha duplicado en los últimos diez años. De ahí que la opción del emprendimiento se esté convirtiendo en una salida para enfocar el futuro laboral de los profesionales séniors.

Noticias relacionadas
Comentarios