Quién es quién en las inversiones de impacto

HAZ10 febrero 2011

IGNIA. Se trata de una compañía de capital riesgo con sede en Monterrey, México, que reunió un fondo de 77 millones de dólares. El 10 de junio de 2008 IGNIA Fund I anunció la primera operación de un fondo de capital riesgo dirigido a las poblaciones de bajos ingresos por una cantidad de 20,6 millones de dólares, en el que participaron, también, Omidyar Network con 10 millones de dólares y otros inversores institucionales e individuales de Estados Unidos, Suiza y Latinoamérica.

OMIDYAR NETWORK. Omidyar Network («Omidyar») es una compañía de inversiones filantrópica constituida por el fundador de eBay, Pierre Omidyar, y su mujer, Pam. Omidyar apoya iniciativas lucrativas y no lucrativas de organizaciones y personas individuales que tengan por finalidad mejorar las condiciones de vida de las personas y sus comunidades. Desde el año 2005 Omidyar ha financiado con mas de 105 millones dólares distintas iniciativas en el área de microfinanzas, medios de comunicación participativos e impulso de la transparencia de los gobiernos.

ACUMEN FUND. Acumen Fund es un fondo de capital riesgo global que utiliza enfoques empresariales para tratar de resolver problemas relacionados con la pobreza. El modelo intenta mostrar cómo pequeñas cantidades de capital filantrópico, combinadas con un enfoque de negocios, pueden ayudar a crear empresas innovadoras dirigidas a servir a los sectores de bajos ingresos en sectores como el agua, la salud, la vivienda y la energía. Sus inversiones se han centrado en India, Pakistán, África del Este y África del Oeste.

TRIODOS BANK NV. Triodos Bank («Triodos») es la institución líder en banca sostenible. Desde su constitución en 1980, el banco ha jugado un papel innovador en la financiación de proyectos relacionados con las energías renovables.

El banco ofrece una cartera de servicios a las organizaciones sociales, no lucrativas y grupos, así productos de cuentas de ahorro y fondos de inversión. Maneja un total de 20 fondos. El banco tiene su sede en Holanda y oficinas comerciales en Inglaterra, Bélgica y España. Triodos sólo financia empresas que tengan un objetivo social o medioambiental o áreas como las energías renovables, el comercio justo, la vivienda popular, los alimentos orgánicos, o la salud alternativa, etc.

También financia organizaciones de microcrédito en países menos desarrollados con la ayuda procedente de depósitos de sus clientes y de diferentes fondos de inversión

BLUEORCHARD FINANCE. BlueOrchard Finance es una sociedad suiza especializada en la gestión de inversiones microfinancieras. BlueOrchard asesora a bancos e instituciones financieras interesadas en invertir en microfinanzas, ofreciéndoles un portafolio de servicios para invertir eficientemente que comprende la selección de instituciones, el due diligence, así como el seguimiento, monitoreo y elaboración de informes periódicos sobre el desempeño de la organización y sus carteras de créditos.

Comentarios