Worldcoo y la Generalitat fomentan las microdonaciones online vinculadas a la pobreza infantil

HAZ28 noviembre 2014

Worldcoo.com, el canal de fundraising que ofrece un widget solidario de donación para las empresas de e-commerce socialmente comprometidas que quieren financiar proyectos de alto impacto social a través de sus usuarios, y el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña han firmado un acuerdo para fomentar las microdonaciones de los consumidores online dirigidas a proyectos de interés social en el ámbito de la infancia y la adolescencia.

Gracias a esta herramienta tecnológica, los consumidores de las tiendas on-line pueden añadir 1 euro solidario a su compra y  generar impacto social positivo. Se trata de un nuevo sistema de financiación que revoluciona el crowdfunding solidario gracias a la visibilidad que proporciona el sector e-commerce. A parte de la captación de financiación, Worldcoo hace un exhaustivo seguimiento de las donaciones para asegurar una total transparencia de la donación.

El Departamento de Bienestar Social y Familia facilitará a Worldcoo información sobre proyectos en materia de infancia y adolescencia que no hayan podido obtener financiación por la vía pública. Serán prioritarios los proyectos que reclamen inversión para obras o para la adquisición de bienes inmuebles, hardware o software informático; los que se implementan en zonas socialmente desfavorecidas, y los que se centran en familias con niños en riesgo o con jóvenes extutelados.

Asimismo, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA ) del Departamento informará de la posibilidad de buscar financiación a través de Worldcoo a las entidades que tengan un proyecto que no haya obtenido el 100% de la financiación pública previsto o haya quedado fuera de la convocatoria de subvenciones.

Los fundadores de Worldcoo, Sergi Figueres y Aureli Bou, emprendedores sociales,  idearon Worldcoo para abordar precisamente el problema de la falta de financiación de las ONG, después de crear una ONG de ingeniería para la cooperación que fracasara por el mismo problema. Delante de esta realidad frustrada, en 2011 se propusieron crear un nuevo canal  de financiación que pudiera ayudar a hacer realidad los proyectos que estas entidades proponen.

Objetivo: lucha contra la pobreza infantil

La lucha contra la pobreza infantil es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno, y especialmente del Departamento de Bienestar Social y Familia. Este objetivo ya quedó recogido tanto en la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia como en el Pacto para la Infancia en Cataluña.

Justamente, en el Pacto para la Infancia se pide favorecer políticas que luchen contra la pobreza infantil, no sólo garantizando la inversión pública, sino encontrando nuevas fuentes de financiación, innovadoras, que garanticen el desarrollo de los niños de familias con especial vulnerabilidad.

En menos de un año de actividad desde el lanzamiento de este nuevo canal de captación de fondos de Worldcoo, más de diez e-commerce ya se  han sumado al carro de la RSC (ByHours.com, MeQuedoUno.com, Verticomm Network, Zacaris.com, Redcoon.es, Promofarma.com, LetsBonus.com, Evacosmetics.com) y ha financiado más de 10 proyectos gracias a la solidaridad de más de 15.000 donantes a través de Internet. Actualmente tiene 7 proyectos abiertos que beneficiarán a 12.242 personas de forma directa. Casi la mitad de estos 17 proyectos van dirigidos a mejorar las condiciones de vida de este colectivo tanto en el ámbito local como en el de la cooperación.

La firma de este convenio y el proceso de aceleración continua en el que se encuentra la empresa social, es una puerta abierta para combatir la pobreza infantil y un impulso para el crecimiento constante de las cifras de impacto social generado.

Comentarios