¿Cómo crear normas en pro de la inversión de impacto sostenible?

A pesar de los importantes avances hasta la fecha, los mercados de capitales siguen operando más allá de los límites de la sostenibilidad y el 'business as usual' está teniendo un impacto devastador al impulsar el cambio climático, la destrucción de la naturaleza y el aumento de los niveles de contaminación.

Los mercados de capitales deben tratar todos estos riesgos como lo graves y sistémicos que son, por lo que invertir y colaborar para lograr un impacto sostenible ya no es opcional.

Con el objetivo de ofrecer un plan para alinear mejor la provisión de financiación con los objetivos de sostenibilidad, analizando las oportunidades y los obstáculos existentes, The Generation Foundation, Principles for Responsible Investment y United Nations Environment Programme han publicado el informe A legal framework for impact: Sustainability impact in investor decision-making.

Teniendo en cuenta el amplio panorama normativo, este informe identifica áreas de mejora para fomentar un entorno más favorable para los inversores institucionales a la hora de integrar el impacto sostenible en la toma de decisiones de inversión.

Para que los mercados de capitales contribuyan de forma significativa a resolver los grandes problemas sociales a los que nos enfrentamos, es necesario que los marcos normativos vayan más allá de la mera integración de las cuestiones ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza) cuando sean financieramente importantes, para que se produzca una integración más efectiva del impacto de la sostenibilidad.

Lograr lo anterior requiere una acción decidida y colectiva por parte de los inversores, los responsables políticos y los reguladores, unidos en el camino hacia la consecución de los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué se entiende por inversión de impacto sostenible?

La característica principal de la inversión de impacto sostenible es el tipo de objetivos que persigue el inversor. Siempre implica que un inversor utilice intencionadamente sus poderes para intentar provocar cambios de comportamiento evaluables entre las empresas o los responsables políticos, en consonancia con la consecución de resultados de sostenibilidad generales.

Esto incluye, pero no se limita a, la financiación de inversiones para proyectos centrados en la sostenibilidad. La influencia puede ser directa o indirecta a través del compromiso con otros, como los organismos científicos o industriales.

Los objetivos de impacto en la sostenibilidad pueden adoptar muchas formas que van, por ejemplo, desde un cambio en un proceso empresarial para reducir su impacto negativo en la sostenibilidad (como los niveles de emisión de agua contaminada), o el lanzamiento de una nueva empresa que implique un impacto positivo en la sostenibilidad (como el desarrollo de una tecnología de baterías), hasta la divulgación de información de mayor calidad sobre la sostenibilidad de la empresa para informar sobre las decisiones de inversión y la gestión orientada al impacto y el compromiso político.

Los objetivos también podrían incluir medidas para lograr una mejor alineación política con los compromisos internacionales de sostenibilidad.

La inversión de impacto sostenible implica que un inversor utilice intencionadamente sus poderes para intentar provocar cambios de comportamiento evaluables entre las empresas o los responsables políticos, en consonancia con la consecución de resultados de sostenibilidad generales.

Este tipo de inversores se preocupan por dos tipos de impacto relacionado con la sostenibilidad. El primero de ellos es el impacto en la sostenibilidad social y medioambiental de las empresas, y el impacto de los responsables políticos y otros terceros en el entorno operativo de las empresas y los inversores.

El segundo se refiere a la influencia, o el impacto, que los propios inversores pueden tener sobre el impacto de la sostenibilidad de las empresas, los responsables políticos y otros terceros.

En cuanto a la sección del mercado de inversión o clase de activos, las inversiones de impacto social no se limitan a ninguna de ellas, por lo que abarcarían las tenencias de instrumentos de deuda, fondos y participaciones de capital privado, así como las acciones que cotizan en bolsa.

Inversores institucionales y obligaciones legales

El informe examina once jurisdicciones a nivel mundial que representan una muestra representativa de los centros de inversión, las culturas y las tradiciones jurídicas, incluyendo los mayores centros de gestión de inversiones del mundo, y se pregunta si la legislación vigente en esas jurisdicciones exige o permite a los inversores institucionales, concretamente a los fondos de pensiones y de inversión y a las aseguradoras y sus gestores de inversiones, abordar los retos de la sostenibilidad en el cumplimiento de sus obligaciones legales y en el ejercicio de sus facultades discrecionales.

A esa pregunta de si las leyes exigen o permiten las inversiones de impacto sostenible, el informe asevera que en gran medida sí, aunque, dada la diversidad de jurisdicciones y modelos de inversores, hay todo tipo de variaciones.

El rendimiento financiero suele ser el objetivo principal de los inversores institucionales, por lo que la situación es más clara cuando un riesgo de sostenibilidad afecta a la obligación de los inversores de perseguir objetivos financieros. En este caso, cuando los enfoques de impacto de la sostenibilidad pueden ser eficaces para lograr los objetivos de un inversor, es probable que este deba considerar su uso y actuar en consecuencia.

Sin embargo, existen diferencias de entendimiento e incertidumbres. Los casos en los que los inversores pueden perseguir objetivos de sostenibilidad por sí mismos en paralelo a los objetivos financieros son más limitados, pero existen casos en la mayoría de las jurisdicciones, normalmente sujetos a la priorización de los objetivos financieros.

Que los inversores institucionales concluyan en la práctica que la inversión de impacto sostenible es legalmente obligatoria o permitida dependerá también de las circunstancias en las que actúen. Por ejemplo, un enfoque de inversión de impacto sostenible podría, en principio, ser atractivo en un caso determinado, pero podría haber demasiada incertidumbre en cuanto a los resultados o el coste para adoptarlo.

Además, las características imperantes en el mercado, como los puntos de referencia de rendimiento comúnmente utilizados, pueden reducir la atención a los factores de sostenibilidad en la práctica de la inversión.

Las características imperantes en el mercado, como los puntos de referencia de rendimiento comúnmente utilizados, pueden reducir la atención a los factores de sostenibilidad en la práctica de la inversión.

Opciones para facilitar la inversión de impacto sostenible

Dado que el comportamiento que produce las normas jurídicas depende de lo que dicen esas normas y de las circunstancias en que se aplican, el informe identifica opciones para los responsables políticos que desean facilitar la inversión de impacto sostenible y que abordan ambos aspectos.

Se trata de posibilidades a considerar, no de recomendaciones, y no abarcan intervenciones más amplias en la actividad económica primaria o en la política fiscal (que también pueden afectar fundamentalmente a las decisiones de inversión), aunque los responsables políticos pueden sin duda considerarlas.

La primera de las posibilidades propuestas consiste en cambiar los deberes y discreciones legales de los inversores y cómo se entienden de manera que faciliten la inversión de impacto sostenible (como permitir la búsqueda de objetivos de sostenibilidad siempre que se prioricen los objetivos de rentabilidad financiera, y una presunción a favor de la colaboración de los inversores para abordar los retos de la sostenibilidad).

La segunda posibilidad propone cambiar las circunstancias en las que se aplican las normas de tres maneras generales:

  • Creando un entorno propicio para la inversión de impacto sostenible, por ejemplo, garantizando la disponibilidad de datos de sostenibilidad empresarial útiles para la toma de decisiones.
  • Promoviendo la investigación en profundidad para determinar si las características del mercado (como la teoría de la inversión predominante, las condiciones en las que se nombran los gestores de inversiones y el préstamo de acciones a los vendedores en corto) pueden llevar a los inversores a infravalorar los factores de sostenibilidad.
  • Reforzando la disciplina del mercado, por ejemplo, mediante el etiquetado de los productos y las normas de gobernanza para los productos con marca de sostenibilidad y garantizando que las preferencias de los inversores en materia de sostenibilidad se reflejen adecuadamente en el proceso de inversión.

Durante el desarrollo de este informe, se explican en profundidad las dos posibilidades mencionadas, se describen los posibles impedimentos para invertir en enfoques de inversión de impacto en sostenibilidad, y se detallan cuáles son las diferentes normativas aplicables a este tipo de inversiones en las once jurisdicciones (Australia, Brasil, Canadá, China, Unión Europea, Francia, Japón, Países Bajos, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos).

Comentarios