Necesitamos millonarios

Foto de HAZ
HAZ8 abril 2007

Hace unas semanas se anunció la publicación del libro «La responsabilidad social de las empresas. Una mirada desde la izquierda», escrito por Inmaculada Rodriguez-Piñero y Ramón Jaúregui. No he leído el libro, y debo reconocer que el título me asusta un poco. Desconozco y, sobre todo, desconfío de que la «izquierda» pueda aportar algo valioso en el, ya de por sí, confuso debate acerca de la RSE.

Esa desconfianza se ha visto confirmada por las declaraciones del diputado socialista en la presentación de su libro, en la que denunció los supuestos altos sueldos de los ejecutivos españoles, afirmando que se «encontraban en el límite de la moralidad».

Las declaraciones de Jáuregui, por contraste, me recordaron la reciente noticia acerca de las grandes fortunas en el mundo. Esa lista sigue encabezada por Bill Gates (56 mil millones de dólares) y Warren Bufett (52 mil millones de dólares), dos hipermillonarios que han decidido destinar parte de sus respectivas fortunas a actividades filantrópicas: 40 mil millones de dólares acordó donar Warren Buffet a actividades sociales y 27 mil millones de dólares ha destinado hasta el momento Bill Gates a su Fundación: en conjunto suponen 67 mil millones de dólares o, lo que es lo mismo, veinte veces lo que España destina a la cooperación al desarrollo.

Y, por cierto, mucho mejor empleados. No señor Jáuregui, lo que necesitamos no son «miradas desde la izquierda» sino más millonarios como Warren Buffet y Bill Gates. Mucho me temo, sin embargo, que «esa izquierda» seguirá centrada en cómo distribuir la riqueza dejando en manos de otros el cómo generarla.