Jubilados: un activo infrautilizado en la empresa

Foto de HAZ
HAZ2 junio 2007

Las jubilaciones anticipadas de las grandes empresas han hecho un enorme daño a la sociedad y a la economía. Hemos contraído una deuda que algún día nos tocará pagar. No tienen ninguna justificación, ni social ni económica, las decisiones de prejubilar forzosamente a los empleados. Prescindir de un empleado por el hecho de que haya cumplido 55 años es una solemne estupidez. Pero si estúpido es prescindir del talento, lo que no tiene ya ninguna disculpa es que la empresa siga sin preparar y ayudar a sus empleados para enfrentar el momento de la jubilación.

Muchas organizaciones –nuestros grandes bancos, constructoras y empresas de telefonía- se están encontrando a sus antiguos empleados entre sus mayores detractores; y no es de extrañar, alguien que ha dedicado años de servicio a la organización, al final se encuentra con un cheque en la mano, toda una vida por delante y sin saber muy bien qué hacer.

La empresa y la sociedad pierden mucho al ser cómplices de esta constante sangría de talento. Una de las experiencias más interesantes y gratificantes para aprovechar todas esas energías que se pierden es intentar canalizar ese talento hacia actividades de voluntariado y servicio a la comunidad.

Un reciente estudio («Expanding the boundaries of Corporate Volunteerism») elaborado por el Boston College confirma la importancia de incorporar a los jubilados a los programas de voluntariado impulsados por la empresa. La investigación realizada comprende más de 12000 encuestas a trabajadores –jubilados y activos- en más de 22 estados y en una amplia variedad de sectores.

El estudio arroja los siguientes resultados:

1 Para la mayoría de las empresas sus empleados jubilados no forman parte activa de los programas de voluntariado.

2 Una mayoría muy significativa de los empleados manifiesta un vivo interés por participar en programas o actividades voluntarias.

3 Es importante que la empresa desarrolle entre sus empleados el ADN del voluntariado antes de que se retiren.

4 La empresa puede jugar un papel muy importante en canalizar el talento de sus empleados jubilados hacía actividades de servicio a la comunidad.

¿Qué esperan las empresas para incluir a sus ex-trabajadores en la agenda de la RSE?