Lecturas responsables: los siete magníficos

El periodo vacacional es el mejor momento para retomar libros empezados y nunca finalizados, arrancar con aquellos que se tienen en lista de espera y por qué no, dejarse llevar por sugerencias y buenas recomendaciones. En este punto Revista Haz quiere poner su grano de arena con una selección de lecturas que merece la pena tener en cuenta a la hora de seleccionar título.

Dead Aid: Es el punto de partida de una nueva propuesta para África. El subtítulo lo hace más explícito: Por qué la ayuda exterior no funciona y cómo hay un mejor camino para África. Nos encontramos ante uno de los libros más polémicos pero más originales e incisivos de los últimos años, obra de Dambisa Moyo.

Forces for good: Este es un libro destinado a ser citado en el sector durante los próximos años. ¿Qué tiene de especial Forces for Good? Ciertamente un contenido denso y rico. Y el resultado no es casual. CrutchfielMcLeod, que forma parte del consejo de la Stanford Social Innovation Review, por tanto buenas conocedoras del sector, han tenido la oportunidad y el tesón de dedicarse durante cuatro años a analizar el sector no lucrativo de Estados Unidos.

MBA’s ¿ángeles o demonios?: Juanma Roca tiene razón cuando describe la crisis de 2008-2009 como un punto de inflexión en la evolución de las escuelas de negocio. La historia aún no ha terminado de escribirse, pero se vislumbran ya indicios de una transformación profunda en los valores, los contenidos y los métodos de la formación empresarial.

The Blue Sweater: Jaqueline Novogratz nos ha regalado este libro en el que narra el itinerario personal e intelectual que finalmente le animó a crear el Acumen Fund. A lo largo de las más de 200 páginas nos cuenta desde sus primeras experiencias profesionales en el sector financiero hasta su decisión de crear un vehículo que combinase la solución de problemas sociales con un enfoque empresarial.

Uncharitable: Según el autor, Dan Pallotta, no basta adaptar los modelos del sector empresarial al sector no lucrativo, lo que se requiere es una total y absoluta asimilación, lo que resulta urgente es eliminar las fronteras que separan a los dos sectores y, sobre todo, derrumbar los mitos del “tercer sector”. Dan Pallotta ha escrito un libro provocador, cuyo principal mérito, probablemente, consiste en que su lectura no dejará a nadie indiferente.

The Responsibility Revolution: La historia de Seventh Generation es una más entre las muchas lecciones que Jeffrey Hollender, co fundador de esta compañía, y Bill Breen van destilando en este libro. Los autores revisan ciertos conceptos como la importancia de la misión como elemento inspirador de la compañía, la transparencia en el nuevo entorno de la Web 2.0, la coherencia del compromiso en todas las actividades y dimensiones de la compañía o la conveniencia de buscar la colaboración de todos los integrantes de la empresa en la solución de los problemas.

Creative capitalism: Este libro impulsado por Michael Kinsley, un conocido periodista en los Estados Unidos, es fruto de un debate on-line moderado por éste a raíz del discurso pronunciado por Bill Gates en la reunión del World Economic Forum en el año 2008. En la cita de Davos ese año Gates acuño la expresión “capitalismo creativo” para reclamar un rediseño del modelo capitalista que permita abordar los grandes problemas que afectan a importantes sectores de la humanidad.

Y tú, ¿que libro recomiendas?

Comentarios