Telecinco, nuestro Murdoch español

Foto de HAZ
HAZ31 agosto 2011

Resulta fácil escandalizarse con el comportamiento de News of the World, pero en nuestro país no andamos muy lejos de prácticas parecidas. En el año 2005 Telecinco, en uno de sus controvertidos programas de crónica rosa, Lydia Lozano afirmó que, Ylenia, la supuestamente fallecida hija de Romina Power y Albano, estaba viva. Sin pruebas y sin ningún tipo de rigor dieron pábulo a la noticia y realizaron unos programas especiales para tratar el asunto.

El programa se suspendió cuando Albano interpuso una demanda contra la cadena. Al final, todo se arregló, supuestamente, con el «cara a cara» entre Lydia Lozano y Albano (previo pago de una importante cantidad de dinero para que retirase la demanda). El programa fue un éxito de audiencia.

A finales de junio de 2011, y por primera vez desde que desapareció la publicidad en La 1, Telecinco podía conseguir la primera posición del ranking de audiencias del mes. ¿Qué hacer?, se preguntaron los expertos en programación del canal.

Pues, resucitar otra vez a Ylenia.

Primero en las noticias de Telecinco se afirmó que según la policía de Nueva Orleans estaba recluida en un monasterio ortodoxo de la zona. A raíz de la noticia se comenzaron a preparar programas especiales (todos de tipo sensacionalista, no informativo) con la participación de la tía de Ylenia, Albano y los habituales en esos programas, que se emitieron en horario de máxima audiencia. Resultado: objetivo conseguido, Telecinco fue líder de audiencia durante el mes de junio.

Comentarios