Las televisiones, de mal en peor

Foto de HAZ
HAZ5 marzo 2012

No nos pilla en absoluto de sorpresa. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado a conocer los datos de las sanciones por incumplimientos de los operadores nacionales de televisión, que desprenden que las televisiones este pasado 2011 se portaron peor que el año anterior. El Ministerio abrió un total de 40 expedientes sancionadores a las cadenas de televisión, lo que significa un 33 por ciento más que en 2010, según datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Industria impuso hasta mediados de diciembre de 2011 un total de 1,5 millones de euros en sanciones a las televisiones por cometer 71 infracciones, un 68,5 por ciento menos que los 5 millones de euros en multas de 2010, pero que se verán incrementados en los próximos meses ya que los datos no son definitivos: 13 de los 40 expedientes abiertos están aún en trámite. Analizando los datos destaca que los excesos de espacios publicitarios supongan cada año más de la mitad de las sanciones interpuestas.

Pero si un dato nos sigue doliendo especialmente es el que desprende el incremento de expedientes en 2011 referidos a las actuaciones encaminadas a salvaguardar los derechos de los menores frente a la publicidad y la programación.

Y es que hasta que los medios de comunicación y muy especialmente las televisiones no asuman la que es realmente su responsabilidad social, la producción, gestión y emisión de contenidos, no es que se vayan a portar mal, es que se portarán peor. El clavo ardiendo que nos queda es que los espectadores están cogiendo las riendas y comienzan a exigir unas responsabilidades tanto a televisiones como productoras y anunciantes a través de sus propios canales, las redes sociales, ante lo que no les va a quedar otra que cumplir con su RSC.

Comentarios