El crowdfunding desde nuestra experiencia

Foto de HAZ
HAZ4 septiembre 2013

Que este número aborde en profundidad el tema de crowdfunding no es algo fortuito. De un tiempo a esta parte este palabro se ha convertido en un comodín para casi todo: financiar proyectos creativos (discos, libros, publicaciones, etc.), poner en marcha nuevos negocios, ejecutar proyectos sociales… Por eso en Revista Haz hemos creído necesario este análisis que investigue sus posibilidades y conceptualice un fenómeno que no ha hecho más que empezar.

En las siguientes páginas podrá leer mucha teoría y análisis sobre crowdfunding de muy diversas fuentes; hemos contado con representantes de las principales plataformas de recaudación en masa que existen en España y contrastado las teorías con diversos informes, estudios y expertos. Sin embargo, falta por contar la parte más personal: nuestra experiencia en el mundo del crowdfunding.

Hace unos meses la Fundación Haz, editora de esta revista, pensó que sería necesaria la publicación periódica del informe de transparencia de partidos políticos que tanto éxito mediático e interés social había cosechado en su primera edición en 2012. Los informes nacen del trabajo y esfuerzo voluntario del personal de la fundación, sin contar con patrocinadores ni responder a encargos de terceros; lo cual, si bien asegura nuestra independencia, limita las posibilidades de realizar más análisis que ayuden a impulsar la transparencia.

En este contexto, desde la fundación decidimos solicitar ayuda para financiar el nuevo informe de partidos políticos y sus fundaciones a través de pequeñas donaciones que servirían no solo para remunerar al personal que haría posible el nuevo informe sino también para presentar el documento a los partidos políticos respaldado por la sociedad civil, para decirles que no solo la Fundación Haz les exige apertura digital sino que es la sociedad, a través de la fundación, la que lo hace.

Obtuvimos, igual de sorprendidos que agradecidos, la donación de más de 60 personas, que además de realizar su aportación económica (alcanzamos los 2.000 euros necesarios) mostraron un apoyo absoluto a la iniciativa y al trabajo de la fundación con mensajes tan gratificantes como los siguientes: «Muchas gracias por llevar a cabo este proyecto»; «apoyo totalmente vuestra iniciativa y me alegro haber aportado mi piedra al edificio»; «gracias por hacer el informe. Es un trabajo muy necesario» o «muchas gracias por vuestro trabajo, tan necesario en estos momentos».

Además, también tuvimos una gran repercusión y respuesta por parte de los partidos políticos, que no se quedaron atrás con sus palabras de agradecimiento al trabajo que realiza la fundación y muy especialmente por publicar con periodicidad el informe de transparencia que les ayuda a ser cada día más accesibles a los usuarios. El responsable de comunicación de Unión del Pueblo Navarro (UPN) nos felicitó y agradeció que marcáramos a los partidos «qué camino hemos de seguir para resultar ser más transparentes en nuestra acción diaria». Y explicaba: «Leímos con mucho interés el estudio del año pasado y tratamos de mejorar los aspectos en los que no éramos claros. Hemos logrado un avance, no obstante, no nos conformamos con esta puntación, por lo que seguiremos recogiendo vuestras recomendaciones».

La Fundación Sabino Arana (PNV) nos envió una carta comentando que «eran conscientes de las carencias detectadas» y en consecuencia habían procedido a «colgar toda la información demandada en la red tan pronto como habían tenido conocimiento de la existencia del informe»; así lo hicieron.

Incluso la Fundación Alfonso Perales (PSOE-Andalucía), aunque no estaba incluida en el análisis por tratarse de una fundación política de ámbito autonómico, nos solicitó que la incluyéramos en próximos informes.

Un éxito que no habría sido posible sin el apoyo de todos esos usuarios que al recibir nuestro mensaje respondieron positivamente, bien haciendo una donación, bien compartiendo la iniciativa en las redes sociales para lograr una mayor difusión.

Desde nuestra satisfactoria experiencia advertimos, sin embargo, que hay que dedicar mucho tiempo a sacar adelante la campaña de recaudación.

Aprendimos que la selección de la plataforma es fundamental para lograr el objetivo; existen más de cincuenta plataformas en España de muy diferente índole, seleccionar la más adecuada resulta crítico para que el proyecto tenga éxito.

Concluimos que la comunicación constante con el donante de los pasos dados, así como los tiempos de ejecución del proyecto y de los resultados, es imprescindible.

Y, finalmente, nos reafirmamos en la idea de que necesitamos el apoyo social para que nuestros informes tengan una mayor repercusión y puedan salir adelante económica e independientemente.

Por todo ello, dedicamos un capítulo del propio informe a agradecer profundamente el esfuerzo de nuestros donantes, y hoy lo hago en primera persona y en nombre de la fundación desde estas líneas: Gracias.

@Esther_Bame

bannerpdf

Noticias relacionadas
Más noticias
Comentarios