¿Se puede cuantificar la pobreza?

Foto de Guillermo de Rueda
Guillermo de Rueda10 septiembre 2014

Hay organizaciones que han valorado en términos monetarios el coste de salir de la pobreza; yo tengo serias dudas.

En primer lugar, porque el gran problema de la pobreza, es el desigual reparto de la riqueza, la corrupción y las guerras tribales. Estos tres aspectos no se resuelven con inyección de dinero, son estructurales y exigen un cambio de mentalidad, otra educación y un firme control por parte de organismos internacionales que, hoy por hoy, no tienen la capacidad de vigilar ni de imponer sanciones.

En segundo lugar, porque millones de personas agrupadas en diferentes etnias tienen una forma de vivir, de existir, que no es fácil cambiar. Me viene a la cabeza los Turkana, por ejemplo, acostumbrados a una dieta de leche y sangre.

En tercer lugar, porque el propio concepto de pobreza está expresado en términos occidentales y es relativo; en África debemos combatir las hambrunas, mejorar la sanidad, incrementar el apoyo a la educación, separar a los que combaten, pacificar los odios, pero no inyectar dinero que iría, en su mayoría, al mismo grupo de dirigentes corruptos que abundan en cada país africano.

Por @guillermoderu

Comentarios