‘Influencers’ de la sostenibilidad

El concepto de influente (‘influencer’) parece coto de redes sociales, cantantes, deportistas o ‘youtubers’ adolescentes, pero también hay espacio para los profesionales de la sostenibilidad.

Hay métricas que tratan de cuantificar la credibilidad y presencia de los influentes. Se prima su capacidad de generar conversaciones, es decir, interactuar con una audiencia que pueda expresar opiniones y comentarios.

Sin embargo, enfrente de este ruido mediático existen otras personas que, de un modo mucho más discreto, tienen capacidad de impactar de forma realmente positiva en la sociedad, desde un liderazgo humilde, pero tremendamente efectivo.

Rafael Fernández de Alarcón, Clara Arpa, Sonia Colino, Anselmo Martín Peñasco, Ramón Pueyo o Vicente Salas son algunas de ellas.

Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, hace de lo transversal su lema. ¿Un ingeniero en lides de comunicación tanto publicitaria como de marca, tanto institucional como comercial, tanto en creatividad como inversión en medios? Pues sí. Alinea y escudriña las preocupaciones de las personas con el objeto social de su empresa.

¿Qué es lo más importante? Estar conectados desde casa, la oficina, en un viaje, en las vacaciones, en el hospital… Se trata de facilitar poder desarrollar proyectos, deseos, objetivos y labrar un camino común.

Clara Arpa es la sheriff de la Red Española del Pacto Mundial. Perteneciente a la segunda generación de una empresa familiar, diseña, fabrica y despliega soluciones logísticas de campaña ya sea en defensa, salud o emergencias.

Igual te construye hospitales modulares que esenciales e innovadoras infraestructuras de tecnología punta de tratamiento de aguas, saneamiento o gestión de residuos en montañas, valles o desiertos.

Sus métricas sociales se vuelcan en medir sus compromisos de reducción de desigualdades y mejora de la salud de los ecosistemas.

Sonia Colino y Anselmo Martín Peñasco lideran el área de sostenibilidad de Banca March. Las personas se encuentran en el centro neurálgico del grupo balear. Es una de las mejores empresas para trabajar en Europa, según Great Place to Work en colaboración con The Economist.

Orgullosos de su cultura empresarial, ofrecen una experiencia estimulante a sus profesionales que fortalece su compromiso desde los valores y la ética. Destaca su escuela corporativa de formación de gestores financieros dirigida a lograr el mejor asesoramiento para los ahorradores y para la empresa familiar.

1 de 6
<p>Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.</p>

Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

2 de 6
<p>Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial.</p>

Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial.

3 de 6
<p>Sonia Colino, directora de Desarrollo, Comunicación y Marca de Banca March.</p>

Sonia Colino, directora de Desarrollo, Comunicación y Marca de Banca March.

4 de 6
<p>Anselmo Martín Peñasco, subdirector general y responsable del Área de Recursos Humanos de Banca March.</p>

Anselmo Martín Peñasco, subdirector general y responsable del Área de Recursos Humanos de Banca March.

5 de 6
<p>Ramón Pueyo, socio responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España.</p>

Ramón Pueyo, socio responsable de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España.

6 de 6
<p>Vicente Salas Fumás, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Zaragaza.</p>

Vicente Salas Fumás, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Zaragaza.

Ramón Pueyo es uno de los históricos de la sostenibilidad en España desde los tiempos en los que esta era conocida como responsabilidad social corporativa.

Formado en las prestigiosas Mercuria Business School (Helsinki) y University of Central Lancashire (Preston), su infatigable curiosidad intelectual le lleva a abarcar un amplio espectro de la ciencia económica, desde la ética e integridad y el gobierno corporativo hasta las finanzas del comportamiento.

La figura de Vicente Salas Fumás es clave para entender la evolución en la gestión y organización de la empresa, su propiedad y los procesos de innovación. También, el concepto de diálogo con los grupos de interés y sus aportaciones sobre el concepto de bienestar humano como imperativo categórico (Kant) y como contrato social elegido desde una posición de ignorancia (John Rawls).

Es Premio Rey Jaime I de Economía, Medalla del Mérito Profesional y Premio Juan Sardá de Economía.

Todos los citados son claros exponentes de la excelencia en la gestión del impacto en las organizaciones.

Estos empresarios y directivos ejercen un liderazgo silencioso pero imprescindible en una sociedad deseosa de aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la operatividad del día a día.

Comentarios