¿Quieres hacer más bien? - Revista Haz

¿Quieres hacer más bien?

La revista Time en su edición de agosto de 2022 llevaba a su portada el sugerente título que encabeza esta tribuna (Want to Do More Good?). Hacía referencia al libro del filósofo escocés, William MacAskill, 'Doing Good Better: How Effective Altruism Can Help You Make a Difference' (Avery, 2015), que propone lograr un altruismo efectivo.
<p>Foto: Antoni Trivet.</p>

Foto: Antoni Trivet.

Tanto en los grandes proyectos desarrollados por multinacionales y fundaciones como en el particular día a día del común de los mortales, se trata de ser diligente en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.

Si ejerzo como consumidor responsable y premio aquellos productos que contienen ingredientes más saludables o estén confeccionados por personas con discapacidad o midan, reduzcan y compensen sus emisiones de CO2…es posible que sean más caros en términos monetarios por lo que mi bolsillo puede verse afectado, pero, sin duda, el impacto en la sociedad será positivo. Y también en mi propia persona (tanto en mi salud física como emocional, de forma indirecta inmediatamente y directa, con el tiempo).

La visión de la economía moderna, en tanto ciencia social que es, amplía el alcance de nuestros lazos sociales para lograr empatizar con personas incluso lejos de nuestros círculos íntimos. Por otro, evita comportamientos miopes que primen el cortoplacismo (del que, por cierto, hacen gala muchos de nuestros políticos).

No podemos despreciar los pequeños gestos. Quizás los efectos de optar por acudir a una cita a pie o en bicicleta (por el carril bici, nunca por la acera) en vez de utilizar el coche o subir las escaleras andando en vez de en ascensor no se noten ipso facto, pero, sin duda, tendrán, en mayor o menor medida, consecuencias en nuestra salud, nuestro bolsillo y el medioambiente.

Por lo menos una. Una más. Una persona más. Podría haber salvado a una persona más si hubiera sido capaz de ganar más dinero o si hubiera vendido mi coche o este alfiler”, reconoce, desconsolado, un genial Liam Nesson en la dramática escena final de La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1994) ante muchos de esos judíos a los que salvó del horror nazi. Ben Kingsley, en el papel de Itzhak Stern, intenta reconfortarle con la frase del Talmud que simboliza la fe en la humanidad: “Quien salva una vida, salva al universo entero”.

La mayoría de las personas queremos impactar de forma eficaz, logrando el efecto que se desea o se espera, pero también eficientemente, es decir, logrando nuestras metas con la menor cantidad de recursos posible, lo que posibilita optimizar el beneficio social generado medido por el esfuerzo realizado.

Cuando al corazón le sumamos la cabeza en cada uno de nuestros esfuerzos altruistas, descubrimos que tenemos el poder de hacer una asombrosa cantidad de bien.

Debemos no solo donar nuestro tiempo y dinero a las entidades sociales y causas que consideramos valiosas, si no ser conscientes que nuestras mejores intenciones pueden conducir a resultados ineficaces e, incluso en ocasiones, a consecuencias francamente dañinas por falta de información o de escasa calidad y nuestros propios prejuicios. No es suficiente simplemente hacer el bien; debemos hacer el bien mejor. 

MacAskill propone, antes de llevar a cabo cualquier patrocinio, mecenazgo o voluntariado, plantearse el número de personas a las que se beneficia y en qué medida, posibles actuaciones alternativas tendrían mayores probabilidades de éxito. ¿Puedo salvar más vidas si una vez estudiado la carrera de medicina, me especializo en cirugía cardiaca en vez de en plástica? ¿Y si elijo oftalmología? ¿Tiene sentido donar tan solo para paliar las consecuencias de un desastre natural o es preferible hacerlo para desarrollar robustas infraestructuras sanitarias, de comunicaciones o hídricas?

Debemos pensar de manera diferente, ser conscientes de nuestros sesgos cognitivos y utilizar cuidadosamente las evidencias y razonamientos en lugar de actuar por impulso. Cuando al corazón le sumamos la cabeza en cada uno de nuestros esfuerzos altruistas, descubrimos que tenemos el poder de hacer una asombrosa cantidad de bien.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.