La descarbonización, una gran oportunidad para la pyme

El Green Deal o Pacto Verde europeo estableció el objetivo de la neutralidad climática en 2050, si bien dependerá de la hoja de ruta que tracemos y ejecutemos para alcanzarlo el llegar a ser una sociedad más sostenible.

Un camino basado en una estrategia de desarrollo sostenible que englobe las transformaciones necesarias implicando a todos los agentes económicos y sociales será la única forma para que todos asumamos como nuestra dicha disrupción, la lideremos y convirtamos en una realidad sin dejar a nadie atrás.

Se requiere un cambio de paradigma en muchos aspectos, fundamentalmente en el energético, que nos permita alcanzar una economía que minimice su huella de carbono dado el riesgo de superar el 1,5ºC de calentamiento global fijado.

En España, es la Energía (73,4%) la mayor fuente de emisiones GEI (2020), pero son los sectores Transporte (29,3%) e Industria (20,7%) quienes lideran dichas emisiones. Y aunque las pymes representan en términos de volumen de negocio, el 85% en Transporte y el 40% en Industria (2020), no está siendo hoy una prioridad movilizar a las pequeñas y medianas empresas, lo que tiene un gran impacto en países como España, donde las pymes representan más del 95% del tejido empresarial.

Asimismo, en el informe El papel de la mediana empresa en el ambicioso objetivo de la descarbonización en España, redactado por el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente (Foro Sostenibilidad, de EJE&CON) que tengo el privilegio de coordinar, se han analizado los 259 registros de emisiones que incluyen los tres alcances (1, 2, 3) presentados por grandes empresas durante cinco años (2017-2021) ante el Registro Oficina Española de Cambio Climático.

Como resultado se obtiene que el 74,56% de las emisiones recogidas corresponden al Alcance 3 de la huella de carbono, es decir a emisiones indirectas atribuibles a los productos y servicios de la organización (p. ej. productos adquiridos, transporte, desplazamiento de empleados). Lo que muestra el peso e importancia de las pymes en la estrategia de reducción de huella de carbono de la gran empresa, por lo que esta ha de ejercer un papel tractor de las empresas de su ecosistema para que se unan en su objetivo de reducción emisiones de CO2.


NOTICIAS RELACIONADAS
Los pequeños grandes pasos de las pymes hacia la economía circular
Los costes, principal obstáculo para que las pymes avancen en sostenibilidad


Para las pymes puede no ser fácil disponer del conocimiento, herramientas y recursos necesarios para el establecimiento de una estrategia para la reducción de su huella de carbono, así como para el rediseño y desarrollo de productos sostenibles o cuidado de la reputación empresarial evitando el greenwashing, entre otros. Pero estos retos podrán convertirse en oportunidades si se quieren afrontar, logrando así un aumento de competitividad, atracción y retención del talento, acceso a financiación, subvenciones y deducciones fiscales, e impulso de su resiliencia ante nuevos desafíos que seguro acontecerán.

Y si bien siempre lo mejor es emprender cualquier transformación por convencimiento, será necesario para las pymes ponerse en camino más pronto que tarde, pues serán los cambios regulatorios, el acceso a financiación e incluso los propios clientes (cada vez más concienciados y exigentes) quienes inciten a la acción. Recordemos que a lo largo de la historia, las disrupciones han producido cambios en el statu quo creando oportunidades para aquellas empresas que tuvieron visión, se prepararon y fueron ágiles en su acción, siendo la agilidad una característica propia de las pymes.

En el informe anteriormente mencionado, se plantean interesantes propuestas de acción para la mediana empresa, en su papel impulsor de su propia transformación; para la gran empresa, en su papel tractor de la mediana empresa, y para las Administraciones públicas, en su papel facilitador. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debería ser el acicate que impulse a la acción a las pymes para la reducción de su huella de carbono, pues solo si todos caminamos juntos estaremos un paso más cerca de una sociedad descarbonizada.

Comentarios