La auditoría externa, clave para reforzar la credibilidad de la Iglesia

Desde el primer informe que realizó la Fundación Haz en 2019 sobre la transparencia de la Iglesia, justificamos la importancia de que las cuentas de las diócesis se sometieran a una auditoría externa. Se trata de una práctica común en todo tipo de instituciones lucrativas y no lucrativas. Aunque en el caso de estas últimas el motivo estaría más justificado por dedicarse a administrar bienes que, tradicionalmente, se considera que tienen un valor más alto.

Someterse a una auditoría externa aporta muchos beneficios: ofrece un punto de vista imparcial y objetivo sobre la actividad financiera de la institución y, además, valida y da credibilidad a las cuentas presentadas, que sin un control externo no dejan de ser una información parcial. Junto a ello, gracias a la auditoría, se garantiza, además, que se cumplen las obligaciones legales.

El informe de auditoría tiene validez legal frente a terceros y refuerza la fiabilidad y credibilidad. De esta forma, cualquier usuario de dicha información confía en el contenido de que la auditoría externa representa una imagen fiel de la situación de la institución. El informe del auditor proporciona información que permite identificar errores o debilidades en la administración económica de los bienes, que una vez detectados son más fáciles de solventar y evitar que se agraven. Además, la información obtenida sirve para mejorar la planificación económica y la toma de decisiones, tan necesaria en todos los campos, pero especialmente en el ámbito financiero.

¿Es importante someterse y publicar la auditoría externa? ¿Tiene alguna repercusión en el compromiso por administrar los bienes de la Iglesia “con la diligencia de un buen padre de familia”, como señala el Catecismo de la Iglesia? Aunque la auditoría de cuentas de la diócesis no es requerida por el derecho canónico, la organización norteamericana Voice of the faithfull piensa que se trata de una praxis de obligado cumplimiento.

Voice of the faithfull, como señala en su web, es una organización formada por laicos que inició su actividad en Estados Unidos como respuesta a la crisis de los abusos sexuales en 2002. Empezaron su actividad en los sótanos de una iglesia en Massachusetts y, desde entonces, se han extendido por todo el mundo. Su misión es proporcionar una voz devota, atenta a las luces del Espíritu Santo, a través de la cual los fieles puedan participar activamente en el gobierno y guía de la Iglesia católica. En esa línea, se han propuesto, entre muchas otras iniciativas, realizar un informe y un ranking sobre la transparencia económico-financiera de las diócesis, que se inscribe dentro de un proyecto más amplio para concienciar a los laicos de la responsabilidad que tienen de asegurarse de que los recursos que proveen a la diócesis se utilizan correctamente para sostener la misión de la Iglesia.

Voice of the faithfull recuerda en su web que la falta de transparencia financiera no necesariamente deviene en malas prácticas, pero ciertamente hace más fácil encubrir comportamientos erróneos o mala administración de los bienes.


NOTICIAS RELACIONADAS
Las diócesis españolas mejoran globalmente su transparencia
La transparencia en la Iglesia ‘progresa adecuadamente’


En el informe Measuring and Ranking Diocesan Online Financial Transparency: 2021 Report se valoran diez indicadores relacionados con la transparencia económico-financiera. Los indicadores 3 y 4 evalúan si se publican los estados financieros auditados y, en el caso de que no se publiquen, si se facilita algún tipo de información financiera actualizada de la diócesis.

En 2017, primera vez que se realizó el informe, 83 diócesis y archidiócesis de un total de 177, publicaban la auditoría externa de las cuentas correspondiente al último ejercicio, lo que suponía un 47% del total, y 17 (10%) publicaban la auditoría del año anterior.

Los resultados del informe del año 2022 muestran que un total de 115 diócesis y archidiócesis se han sometido en el último ejercicio a una auditoría. Si incluimos las diócesis que publican la auditoría del año anterior, son un total de 134 (76%) las que publican esta información en su web. En cinco años ha aumentado en 34 diócesis las que presentan información económico-financiera. Nos parece un dato importante, que muestra el compromiso de las diócesis americanas con la transparencia y su receptividad a iniciativas como el informe de transparencia financiera de Voice of the faithfull. 

Por contraste, en España son solo tres las diócesis, un 4% del total, las que publican en su web la auditoría externa, según la última edición del informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis españolas, que se acaba de publicar.

Entendemos que pueden existir problemas técnico-contables y de recursos que dificultan su realización. No obstante, el ejemplo de las tres diócesis españolas y, sobre todo, el alto porcentaje de cumplimiento que muestran las diócesis americanas en la praxis de la auditoría externa, nos anima a exhortar a los responsables de la administración y rendición de cuentas de nuestras diócesis sobre la conveniencia de acelerar e impulsar la práctica de la auditoría externa en todas las instituciones.

Comentarios