Lo que dejan las pasadas juntas de accionistas y traen las de 2024

La temporada 2023 trajo consigo avances en inversión responsable y sostenible gracias a la aprobación del anticipado ‘Código de buenas prácticas para inversores’, cuyo propósito es fomentar las mejores prácticas de propietarios, gestores de activos y asesores de voto y reforzar su implicación con las sociedades cotizadas que forman parte de sus carteras de inversión.

Corporance Asesores de Voto, el proxy advisor español, formó parte del grupo consultivo de la CNMV que elaboró el Código, y fue la primera entidad en adherirse, seguido de otras seis gestoras e inversores institucionales. Sin duda, más entidades españolas seguirán adhiriéndose al Código, una pieza clave de la inversión responsable en el ecosistema español, que se pone así al nivel que le corresponde en las mejores prácticas internacionales.

Durante la pasada temporada de juntas, en Corporance analizamos alrededor de cien compañías españolas e internacionales. Además, realizamos actividades de implicación, directamente y para nuestros clientes inversores, en colaboración con organizaciones activistas y otros inversores de engagement temático, buscando mantener, construir y reforzar el diálogo entre los emisores y sus accionistas. En nuestro radar están varios bancos, petroleras y compañías energéticas, con las que hemos tratado temas como su estrategia climática y sus planes de descarbonización, la estructura del consejo de administración y los informes de remuneraciones, los más cuestionados en las juntas.

El inversor español cada vez juega un papel más activo en la promoción de las mejores prácticas de gobierno corporativo. Gracias a la transposición de la Directiva de fomento de la implicación de los accionistas a largo plazo (SRD2, 2017) en 2021, y al citado Código de buenas prácticas, las gestoras de fondos, aseguradoras, fondos de pensiones y otros inversores institucionales están adoptando una actitud de responsabilidad fiduciaria, como sus pares europeos y globales llevan haciendo décadas. Nunca es tarde si la dicha es buena, como es el caso.

Para la temporada 2024, hemos identificados los temas más polémicos, entre ellos los clásicos de composición del consejo (estructura, independencia y diversidad) y remuneraciones (niveles, grupos de pares comparables e inclusión de objetivos ASG en la medición de la retribución variable, bonus y sobre todo incentivos a largo plazo).


NOTICIAS RELACIONADAS
Los ‘proxy advisors’: luces y sombras de una figura clave en las juntas de accionistas
“El mercado de los ‘proxy’, copado en un 80-90% por dos entidades, es ineficiente y hasta nocivo”


Notamos el creciente interés por los temas de sostenibilidad y medio ambiente, y esperamos que se presenten más planes de acción climática a votación en las juntas generales de accionistas, para dar a todos los inversores la oportunidad de opinar y votar en un asunto tan importante para las empresas, la economía y la sociedad.

Finalmente, destacamos la importancia de tener planes de sucesión, políticas de diversidad e inclusión, así como ética y transparencia respecto a derechos humanos y de los empleados. De cara a las juntas, aumentaremos nuestra participación en ellas coordinando intervenciones con los inversores, ya sean nuestras o de parte de nuestros clientes u otras organizaciones activistas, como Climate Action 100+, Follow This, ShareAction o As You Sow, con las que colaboramos estrechamente.

Corporance Asesores de Voto es el proxy advisor español, socio para España y Portugal de la red internacional de proxy advisors independientes europea, compuesta por asesores de voto líderes en sus países. Esta red de analistas especializados se distingue por su conocimiento del mercado local, profesionalidad e independencia, y no presta servicios a los emisores que analiza, solo asesoran a inversores institucionales globales en materia de gobierno corporativo, inversión responsable, políticas y actividades de voto en juntas de accionistas e implicación (engagement).

Comentarios