Periodismo de soluciones para retener a quienes evitan las noticias

Sigue aumentando el número de personas que desconectan de los medios de comunicación por la negatividad y el catastrofismo. El periodismo de soluciones y la alfabetización mediática pueden ser la respuesta a esta desconexión informativa.

El 37% de las personas en España deciden dejar de leer, ver o escuchar las noticias con frecuencia, lo que supone un incremento en ocho puntos porcentuales respecto a 2023, según el Digital News Report del Reuters Institute de la Universidad de Oxford, publicado recientemente.

El fenómeno, que se conoce como evasión o evitación de noticias por su traducción del ‘news avoidance’ inglés afecta en especial a las mujeres y a las generaciones más jóvenes. Estos colectivos reaccionan ante el malestar emocional que les provoca el bombardeo de noticias negativas y la sensación de impotencia en las que les sume frente los magníficos problemas y amenazas globales.

A ello se suma la creciente sensación de fatiga ante la sobreinformación, indica el citado informe, cuyos datos sobre España elabora la Universidad de Navarra. El número de personas agobiadas por el exceso de información ha crecido del 26% al 44% en cinco años en nuestro país.

El abandono de los medios es algo que no nos podemos permitir como sociedad. Necesitamos una ciudadanía informada y con sentido crítico. Es el momento de preocuparnos en serio por aquellas personas que deciden desconectar de la información.

Muchas personas mantienen una dieta informativa que nos cuelan por un embudo las redes sociales y el entorno digital, comida rápida de fácil digestión, emocional, algorítmica, que refuerza nuestras posiciones y las de nuestro grupo y nos separa de quienes no piensan como nosotros. Consumimos información de forma acelerada y distraída, sin que muchas veces mantengamos el control. Las grandes plataformas administran nuestro tiempo.

Digital News Report España 2024. Gráfico: Universidad de Navarra.
Digital News Report España 2024. Gráfico: Universidad de Navarra.

Nos hallamos frente a un fenomenal desafío colectivo, en el que tenemos que corresponsabilizarnos medios de comunicación, universidades, organizaciones sociales, empresas, Administraciones públicas y la sociedad civil. ¿Qué podemos hacer?

1. Periodismo constructivo y de soluciones. Necesitamos impulsar un periodismo orientado a las soluciones, riguroso, que explique los problemas y haga visibles las respuestas que la sociedad pone en marcha para resolverlos. Que aporte inspiración y esperanza. Que se apoye en la escucha y el diálogo. Un ejemplo son los talleres del Instituto de Periodismo Constructivo por los que han pasado más de 300 profesionales y 600 estudiantes de una decena de medios (incluida Revista Haz) y más de 12 universidades de España, México y Brasil para  implantar estrategias editoriales constructivas. Este periodismo favorece el cambio de narrativas sobre los principales desafíos sociales.

2. Alfabetización mediática de la ciudadanía. Necesitamos ayudar a las personas a llevar a cabo un consumo consciente de medios, a redefinir el acto de informarse, a que hagan compatible el hecho de estar informados con su bienestar emocional. Y este no puede ser un reto individual. La responsabilidad debe recaer en la sociedad entera, que tiene que crear los mecanismos adecuados para capacitarnos y acompañarnos a todos en este camino. Una iniciativa de esta alfabetización es el ciclo El periodismo que necesitamos en una sociedad sobreinformada del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, que está recorriendo las principales ciudades españolas con mesas redondas y debates sobre periodismo y sociedad.

Comentarios