PricewaterhouseCoopers y “su” impacto

HAZ1 septiembre 2008

La CECA, el pasado mes de septiembre en Zaragoza, aprovechó la difícil coyuntura por la que atraviesan las Cajas para presentar un informe sobre la “Valoración del Impacto de la Obra Social”. El informe lo firma la empresa PricewaterhouseCoopers. Pues bien, cómo comentamos anteriormente, todas las crisis tienen un aspecto positivo y es que nos obligan a replantearnos los modelos aplicados hasta entonces. El informe de “PricewaterhouseCoopers” sobre las cajas de ahorro es todo lo que se quiera menos un informe de impacto. El impacto supone la generación de un “cambio”, normalmente en los receptores de la ayuda. Lamentablemente el documento no informa nada sobre el “cambio”, muy probablemente porque las Cajas no lo han medido nunca (los resultados sobre la supuesta creación de empleo directo e indirecto es mejor obviarlos).

Además de que una empresa auditora, sin experiencia en el campo social, no parece el candidato más idóneo para llevar a cabo este trabajo. Los únicos indicadores que ofrece el informe son los relativos a las cantidades asignadas a los diferentes programas sociales. ¡Eso sí sabe hacerlo bien una auditora! Pero desde hace mucho tiempo sabemos que destinar dinero a “causas” sociales no genera necesariamente “impacto”, es más, puede ser hasta perjudicial. El abc de la evaluación nos enseña a distinguir entre outputs (las actividades realizadas) y outcomes (los cambios que esas actividades producen).

No es lo mismo medir cuántos cursos de capacitación o formación ha impartido una organización (outputs), que evaluar que efectos han producido esos cursos en quienes los han recibido (outcomes). Lo segundo si se refiere al impacto. Las cajas de ahorro tienen que comenzar a evaluar con rigor el “impacto” real de su obra social, que no consiste en el dinero que transfieren sino en el “cambio” real que producen esas transferencias netas. Dicho de modo más sencillo: en el trabajo social lo que importa no son las actividades sino los resultados.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.