¿Para cuándo un código de buen gobierno?

HAZ1 enero 2009

«No entiendo por qué la Asociación Española de Fundaciones no ha impulsado todavía un código de buen gobierno, al igual que lo ha hecho el sector privado y el sector público», comentó Aldo Olcese durante su intervención en la III Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones.

En realidad, nadie es capaz de dar una explicación convincente y razonable a la perplejidad de Aldo Olcese, una de las principales autoridades en temas de «buen gobierno». El tercer sector es el único que hasta el momento no se ha dotado de un marco de recomendaciones sobre buen gobierno y, como también destacó Olcese, el que debería haber dado el primer paso si atendemos a la naturaleza de sus actividades: es el sector que se caracteriza por canalizar la iniciativa privada en favor del bien común.

Desde hace más de un lustro se viene insistiendo desde distintas instancias sobre la necesidad y conveniencia de impulsar prácticas de «buen gobierno» en el sector fundacional. Estas recomendaciones deberían abordar con urgencia temas como: el funcionamiento de los patronatos (el mal funcionamiento, más bien), los conflictos de intereses, la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad (resulta escandalosa la opacidad de las mayoría de las grandes fundaciones empresariales y buena parte de las fundaciones patrimoniales), el funcionamiento de las diferentes comisiones, el tratamiento de la información económica, etc. En fin, como se puede comprobar no faltan temas. ¿A qué esta esperando la junta directiva de la Asociación Española de Fundaciones? Nadie lo sabe.

Comentarios