¿Crisis u oportunidad?

HAZ1 abril 2009

Un reciente estudio (Giving During Recessions and Economic Slowdowns; Center on Philanthropy at Indiana University. Giving USA Spotlight, Issue 3, 2008) de la Universidad de Indiana, que investigó las tendencias de las donaciones durante un período de 40 años (1967-2007) en el que tuvieron lugar varias recesiones económicas, ha llegado a las siguientes conclusiones: los donativos aumentaron un 0,8% durante los periodos de recesión.

En los años con ocho o más meses seguidos de recesión, las donaciones sólo disminuyeron un 2,7%. Los donativos individuales que suponen un 80% del total disminuyeron un 3,9%. Los donativos de las fundaciones, que suponen un 10% del total, decrecieron sólo un 0,1% y los donativos de las empresas, que suponen un 5% del total, disminuyeron un 1,6%.

Las organizaciones que trabajaban en el sector social experimentaron un aumento del 0,7% en los periodos de recesión. El aumento fue de un 5% en los periodos de recesión más largos. Lo cual muestra que la población supo responder de forma positiva durante las crisis.

Comentarios