Mattew Bishop habla sobre filantrocapitalismo

HAZ1 abril 2009

Los nuevos filántropos están revolucionando en la última década la manera tradicional de enfocar las actividades filantrópicas desarrollando modelos que generen más impacto. En este podcast producido en el marco de las Social Innovations Conversations, organizadas por el Center for Social Innovation de la Universidad de Stanford, Mattew Bishop, editor jefe de negocios de The Economist en los Estados Unidos, nos habla de este nuevo fenómeno a raíz de la publicación de su libro Philanthrocapitalism: How the Rich can save the world.

En el podcast Bishop desgrana las diferentes estrategias que están llevando a cabo algunos de los mayores filántropos para abordar diferentes problemas y necesidades sociales. Su charla está salpicada de anécdotas en las que con gran sentido del humor va narrando su entrevista con Ted Turner, su opinión a favor del filantrocapitalismo precisamente en estos momentos de crisis, el origen de la decisión de Warren Buffet de donar toda su fortuna a actividades filantrópicas.

Bishop hace también un breve recorrido por la historia de la filantropía en Europa y Estados Unidos y sus grandes hitos. Se muestra claramente partidario del margo legal existente en los Estados Unidos, que ofrece una importantes ventajas fiscales para incentivar las actividades filantrópicas y, al mismo tiempo, presiona a las instituciones para que las realicen con rapidez al exigir a las fundaciones que inviertan un mínimo del 5% de su patrimonio anualmente. La intervención de Bishop está animada por las preguntas de la audiencia, lo que hace muy vivo y rico el contenido del podcast.

Noticias relacionadas
Comentarios