Baja la confianza en las empresas

HAZ1 junio 2009

Según el último informe sobre confianza hecho público por Edelman las empresas y las instituciones políticas están viendo afectada su reputación debido a la crisis global. La décima edición del Trust Barometer (Barómetro de la Confianza) revela que el 62% de los líderes de opinión encuestados en 20 países de todo el mundo confía menos en las empresas hoy que hace un año. Este porcentaje alcanza el 67% en España. Al mismo tiempo el 65% de los entrevistados en todo el mundo apoya mayores controles y regulaciones sobre las empresas por parte de los gobiernos. En España este porcentaje llega al 72%.

El estudio Trust Barometer se lleva a cabo anualmente entre 4.475 líderes de opinión de todo el mundo para medir el estado de la confianza en empresas, medios de comunicación, instituciones políticas y ONG. Otros datos relevantes a nivel nacional de la décima edición del Trust Barometer son los siguientes: 

1. Las ONG se mantienen como los actores que más confianza generan entre los entrevistados españoles. Así, el 51% afirma confiar en las ONG. Les siguen los medios de comunicación, con un 45% de confianza, las empresas con un 40% y las instituciones políticas con un 34%.

2. Pese a que en España los entrevistados confían más en las empresas que en las instituciones políticas, la confianza en las empresas ha caído 9 puntos con respecto al año pasado. (49% en 2008 por un 40% en 2009). Por su parte, los países en los que la confianza en las empresas es más baja son Italia (27% de entrevistados que confían en ellas), Francia (29%), Alemania (33%) y EEUU (38%).

3. Entre los países en los que se confía más en las empresas que en las instituciones políticas, destacan España, Suecia, Irlanda y Gran Bretaña. Entre los que las instituciones políticas generan más confianza que las empresas encontramos Alemania, Italia, Francia y Holanda.

4. En referencia a la crisis financiera internacional, el 72% de los entrevistados españoles opina que el gobierno debiera ser más estricto regulando y supervisando las actividades empresariales. Esa cifra es sensiblemente superior a la media mundial de 65%.

 

Comentarios