Historias humanas como destinos vacacionales

HAZ26 junio 2010

¿Preparando ya las maletas? Para muchos en muy pocos días llega el esperado merecido descanso de un año difícil para la economía y la sociedad. La playa, la montaña y los destinos culturales están ya listos para recibir a los millones de turistas que volverán con esas mismas maletas llenas de buenos y divertidos recuerdos. En Revista Haz queremos que ese equipaje de vuelta sea más enriquecedor que lo que el guía turístico pueda aportar en cada una de sus explicaciones.

Te invitamos a conocer, a descubrir, a investigar, a hurgar en cada uno de los rincones que visites. Que busques la historia humana que hay detrás de esos destinos que en ocasiones nos maquillan de turísticos. Que indagues en esas tierras fértiles de solidaridad. Y que al regresar nos dejes ordenar contigo esa maleta de gratificantes experiencias.

Nosotros lo venimos haciendo bajo el título ‘Viajes a la otra orilla’ y queremos contagiaros esa ‘manía’ de conocer mundo sin guías, sin excursiones organizadas, sin agencias que trasladan al viajero en cuestión de horas de un lugar a otro más turístico, si cabe, que el anterior. Javier Martín Cavanna cuenta en estos diarios de viaje sus experiencias con la gente, con las infraestructuras, con la tierra, las organizaciones, el paisaje… en definitiva, con la esencia de cada lugar por el que ha pasado.

Como aquella ocasión en la que visitó por segunda vez Cuba (‘Allí estás las visas’). Una Cuba que parecía ilusionada con el cambio y que a través de sus vivencias descubrió operada y acicalada para parecer una Cuba en progreso, pero en esencia la misma opresiva y esclava de un régimen en el que poco o nada está permitido, en la que todo se hace ‘por la izquierda’. Leer más.

O como aquella otra en la que todos sus amigos y familiares trataron de convencerlo para que abortará su viaje a México DF en plena psicosis del virus de la Gripe A. Allí descubrió una de las más interesantes empresas de microseguros: ‘Paralife: seguros para la mayoría’. Para ‘tranquilidad’ de sus conocidos, Cavanna adquirió un seguro de vida por la irrisoria cantidad de 75 pesos anuales (4  euros). Leer más.

Una inesperada avería en el motor del coche en el que viajaba significó el principio de una reveladora experiencia en un autobús o matato, como los keniatas lo llaman, de aquel país africano. ‘Son cincuenta schillings’ es el precio de la excursión más impresionante de Kenia que Cavanna realizó por casualidad en un autobús atestado de lugareños. Leer más.

‘Pasajeros de la vida loca’. Así descubrió y describió Cavanna a los integrantes de las maras tras viajar a El Salvador para conocer en profundidad por qué los jóvenes del estado soberano de Centro América ‘brincan’ a estas peligrosas organizaciones. La involucrada experiencia de un taxista fue tan sólo el prólogo de su viaje al otro lado de la orilla. Leer más.

Divertida e increíblemente bella resulta la descripción que realiza el autor de Los Andes Tropicales de Mérida (Venezuela) en ‘Sin pantalones en el páramo’. Su recorrido por los antiguos ‘caminos reales’ de la época colonial utilizados por Simón Bolívar en 1813 son el perfecto contexto para denunciar la vertiginosa destrucción sin razón de importantes áreas de bosques venezolanos. Leer más.

Los proyectos llevados a cabo por la Fundación Carvajal [historia de un compromiso familiar] en Cali (Colombia) son la guía turística perfecta que traslada a Cavanna a los lugares más significativos de la región y a conocer las historias más escalofriantes de este país de América Latina. Descubrió, entre otras cosas, una empresa que lleva la RSC como bandera. Leer más.

Haznos partícipes de tus viajes en el grupo de Linkedin, Twitter o en Facebook. ¡Felices y reveladoras vacaciones!

Noticias relacionadas
Más noticias
Comentarios