Quién es qué en la red

HAZ4 junio 2010

Community manager: Gestiona comunidades y administra la presencia de la empresa en redes sociales. Más allá de la web 2.0 propone productos adaptados a internet.

Chief blogger officer: Responsable del blog de la empresa.

Usability manager: Su misión es garantizar, a través de análisis heurístico, que la web de la compañía satisfaga los objetivos para los que se diseñó y responda a las necesidades de los clientes que acuden a ella.

SEO: Estas siglas responden al puesto de especialista en «search engine optimization», y su misión es la de asesorar a la empresa para que los contenidos de su página logren un buen posicionamiento en buscadores.

SEM: El experto en «search engine marketing» va mucho más allá del SEO, ya que su objetivo es destacar la presencia de la compañía en estos mismos buscadores, pero a través de otras herramientas como la publicidad o la compra de palabras.

Expertos en buzz marketing: Participan en foros como usuarios comunes para recomendar un producto. También suelen ser buenos vehículos para campañas de marketing viral.

Information architect: Es el responsable de la ordenación lógica de los contenidos de la web de una empresa. Su misión consiste en aplicar el sentido común y la visión global a los especialistas anteriores.

E-commerce consultant: La optimización de la web y el correo electrónico como herramienta comercial es su principal labor.

Webmetrista: Mide y potencia la evolución de audiencia del site de la empresa y la traduce con fines comerciales.

Linkedin: Red social que se utiliza principalmente para la creación de relaciones profesionales. En abril de 2010, Linkedin tenía más de 65 millones de usuarios registrados, que abarca más de 200 países y territorios alrededor del mundo.

Facebook: Es un sitio gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg para estudiantes de la Universidad Harvard. Actualmente está abierto a cualquier persona (más de 350 millones de usuarios a 2 de diciembre de 2009). Millones de personas se conectan para compartir, texto, audio, vídeo, fotografías.

Twitter: Es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro entradas basadas en texto, denominadas tweets, de una longitud máxima de 140 caracteres.

Youtube: Es la comunidad de vídeo on-line más popular del mundo y permite que millones de usuarios encuentren, vean, comenten y compartan vídeos.

*Fuente: Infoempleo.com (artículo: El asalto de los profesionales 2.0), Wikipedia, Youtube.com.