Másters en responsabilidad social

HAZ2 septiembre 2005

La formación de posgrado en España es muy amplia y cubre todos los campos profesionales, sin embargo, aún es complicado encontrar una oferta muy variado en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa se refiere. Sin duda, con el interés que despierta la RSC hay una nueva oportunidad para universidades y escuelas de negocios que quieran ampliar su oferta, sin embargo conlleva sus riesgos así que son pocas las instituciones que se atreven.

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial está resultando ser muy libre en práctica e interpretación, hecho que no es excluyente para la definición de un máster sobre el tema. Cada uno de los másters que hemos podido encontrar en el mercado hace un uso de términos y contenidos muy diferentes.

Así tenemos por un lado el Máster en Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad y Auditoria Social organizado por la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigación de Economía y Sociedad, CIE; el Máster en Gestión de Proyectos de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, de la Universidad de Santiago: y, por otro, el Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Sagardoy. Ya desde el título podemos ver sensibles diferencias que también se trasladarán al contenido.

Llama especialmente la atención el enfoque que ha escogido la universidad gallega, en él se ha hecho especial hincapié en los aspectos de medio ambiente. Así, el máster se plantea en dos áreas de conocimiento, RSC y medio ambiente, y en esta última profundiza en aspectos muy específicos como son la gestión de residuos, estudios de impacto ambiental, implantación de sistemas de gestión ambiental o análisis de ciclo de vida, e implantación de la Agenda 21 Local.

MÁSTERS EN UNIVERSIDADES. De los tres, el másters en RSC con más recorrido del mercado es el que oferta la Universidad de Barcelona. Este año se presenta la cuarta edición del máster en Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad y Auditoria Social organizado por la universidad y el Centro de Investigación de Economía y Sociedad, CIE. A diferencia de los otros másters se trata de un curso on-line.

El material se recibe vía Internet y cada alumno tiene asignado un tutor que está pendiente del aprovechamiento del máster por el alumno. La oferta se complementa con tres sesiones presenciales a lo largo del curso.

Esta puede ser una opción interesante para los que tengan poco tiempo o vivan en una ciudad que no facilite aún este tipo de contenidos en la formación de posgrado.

Para la evaluación del curso y su consiguiente superación es imprescindible la elaboración de un proyecto final que habrá que defender oralmente, pero además, se tienen en cuenta evaluaciones intermedias, el debate de casos prácticos, la participación en foros y chats y la asistencia a las clases presenciales.

Una curiosidad de este máster es que acepta textos en inglés, francés, portugués e italiano, lo que le convierte en una alternativa viable para aquellos extranjeros que quieran cursarlo. La única condición es ser capaz de leer y entender los textos escritos en lengua castellana.

El máster se extiende de septiembre a septiembre, su precio es de 5.000 euros y debe ser pagado íntegramente antes del inicio de las clases. No hay becas ni facilidades de pago concretas.

La Universidad de Santiago celebra este año su segunda edición del Máster en Gestión de Proyectos de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, un posgrado que pretende revisar los aspectos generales del concepto de sostenibilidad, dar a conocer al alumno la normativa ambiental, social y de gobierno corporativo, prepararle en la creación y gestión de proyectos y formarle en la identificación de las necesidades empresariales más urgentes en el ámbito de la sostenibilidad y la RSC.

En total 500 horas lectivas, formadas por un 60% de clases teóricas frente a un 40% dedicado al estudio de casos y la realización de ejercicios prácticos.

Dado su alto contenido en aspectos medioambientales puede ser la elección perfecta para aquellos profesionales que quieran capacitarse en el desarrollo de proyectos de medio ambiente en la empresa sin perder de vista la coherencia con las políticas de RSC más generales.

La duración de este máster es la de un curso académico y su precio es de 4.000 euros. Tampoco aquí encontramos opciones de beca o financiación.

EL ÚLTIMO EN APARECER. El recién llegado es el máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Sagardoy que este año celebra su primera edición. Este curso es una iniciativa que nace con el apoyo de la Feria de Acción Social de Valencia como consecuencia de la creciente demanda de profesionales que conozcan y gestionen la responsabilidad social empresarial.

La Fundación Sagardoy se ha dedicado tradicionalmente a la formación, investigación y divulgación sobre aspectos jurídicos, sociales y empresariales de las relaciones laborales y de la Seguridad Social. No en vano esta fundación está asociada al despacho de abogados Sagardoy especializado en asesoramiento laboral. A pesar, de esta mezcla de asuntos la Fundación Sagardoy ha hecho una apuesta muy seria con este máster.

Si bien es el más caro de los tres másters (13.000 euros) cuenta con un claustro de profesores destacable, especialmente por la presencia de expertos extranjeros como los profesores del Boston College, Bradley Googins y Cris Pinney.

Además, de contar con profesionales de la universidad, la abogacía, la economía, el medio ambiente o la empresa. La metodología de estudio se basa en el método del caso e incluye proyectos y talleres.

Como prácticas en talleres se consideran las clases prácticas impartidas por un responsable de RSC en una gran empresa y las visitas guiadas a empresas para conocer proyectos de RSC concretos. Estas se desarrollan en grupos de alumnos no superiores a 5 participantes.

El horario se distribuye en una jornada por semana de 9.30 a 18.00h más dos semanas intensivas para recibir clase de los profesores del Center for Corporate Citizenship de la Escuela de Negocios del Boston College y de profesores visitantes de la red internacional IUS Laboris. La obtención del título se consigue mediante la realización de los talleres y la presentación de proyectos de RSC a lo largo del curso. En total 500 horas repartidas en una única convocatoria que va de octubre a junio.

En este caso sí encontramos becas y alternativas de financiación. La Caixa y Barclays Bank son entidades colaboradoras y, en cuanto, a becas, la Fundación concederá becas de hasta el 50% del importe total del curso a los solicitantes que acrediten insuficiencia de recursos económicos, cuenten con un expediente académico especialmente destacado y tengan financiación parcial propia o de su empresa.

Distintos precios, contenidos y enfoques hacen de la elección de un máster una tarea delicada que en este caso adquiere algún riesgo ya que son posgrados con un recorrido muy corto. Sin embargo, la oportunidad esta ahí para quienes quieran ser de los primeros profesionales especializados en RSC.

Por CE