13 millones de hectáreas de superficie forestal se pierden cada año

HAZ28 diciembre 2005

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte del «ritmo alarmante» de deforestación continua que sufre el planeta. La institución ha elaborado el estudio más completo hasta la fecha sobre el patrimonio forestal mundial, su uso y valoración.

Este documento, «Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005», recoge los datos más alarmantes de los últimos años. La FAO informa de que entre el 2000 y el 2005 la pérdida anual de superficie forestal fue de 7.3 millones de hectáreas; el equivalente a terreno que ocupan países como Sierra Leona o Panamá. Aunque la reforestación también es un fenómeno creciente, las plantaciones no recuperan ni el 5 por ciento de la superficie forestal del planeta.

Los bosques tienen, entre otras, las funciones de conservar la diversidad del suelo y de los recursos híbridos, suministrar madera y otros productos ser áreas de esparcimiento y sumideros de carbono, un tercio de los bosques del mundo son explotados para la producción de madera, pasta de papel y productos no forestales.

Por Europa Press