Comunidades indígenas impiden a la petrolera argentina CGC realizar sus trabajos en Ecuador

HAZ28 diciembre 2005

Las comunidades indígenas han impedido el trabajo de la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC) durante una década, y por esta razón la empresa no ha podido cumplir con las tareas de exploración y explotación de crudo en la Amazonia ecuatoriana, expresó el gerente general de la empresa, Diego Guzmán.

«Nuestro contrato dice que el Gobierno de Ecuador va a asegurar el ingreso a las áreas donde necesitamos trabajar pero eso no se ha podido hacer en casi diez años», señaló Guzmán, quien además recordó la inversión de 17 millones de dólares a Ecuador.

Ecuador adjudicó a la CGC en 1996 el bloque petrolero 23, de 200.000 hectáreas en la provincia de Pastaza, en la Amazonia, unos 210 kilómetros al sureste de esta capital. Cuenta con un contrato de 20 años, de los cuales apenas han podido ejecutar labores durante algo más de 12 meses. El bloque 23 de CGC tiene una potencial producción estimada en 30.000 barriles diarios y el petróleo ecuatoriano se mueve alrededor de los 50 dólares por barril.

Sin embargo, dos comunidades indígenas están impidiendo las actividades de la empresa.

Por CE