Pemex no trata sus residuos a pesar de las advertencias de la ONU

HAZ28 diciembre 2005

La compañía petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex) manifestó en noviembre que no tratará sus residuos como indica la legislación, alegando que «no son peligrosos», a pesar de las recomendaciones de Naciones Unidas y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) y según recoge el diario ‘El Universal’.

En este sentido, la compañía solicitó un Juicio de Amparo para no tener que cumplir con los requisitos legislativos que obligan a la compañía a realizar un tratamiento especial a ciertos tipos de residuos peligrosos que produce la empresa, como por ejemplo los lodos de perforación con base de aceite.

En enero de 2004 entró en vigor en México la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en la que se incluyeron como sustancias peligrosas este tipo de lodos provenientes de la extracción de combustibles fósiles. De esta forma, dichas sustancias quedaron reguladas por un Plan Especial creado con el objetivo de evitar su efecto nocivo sobre el Medio Ambiente y sobre la población humana.

Por Europa Press