El 80% de las empresas españolas incumple la norma que obliga a contratar a personas con discapacidad

HAZ24 marzo 2006

Según un estudio sobre la integración laboral en las empresas el 80% de las empresas incumple la Ley de Integración Sociolaboral de Minusválidos (LISMI) aunque todas conocen su existencia.

Esta ley establece que aquellas compañías públicas y privadas con una plantilla igual o superior a los 50 trabajadores están obligadas a cubrir el 2% de sus plazas con personal que tenga alguna discapacidad.

Ante el incumplimiento de la legislación actual, ocho de cada diez empresas han asegurado que carecen de la información suficiente sobre la ley y las ayudas, al mismo tiempo que tampoco tienen las facilidades necesarias para poder contratar a personas con discapacidad. Sin embargo, parece ser que el 94% de las empresas saben que pueden acceder a compensaciones económicas.

Por su parte, la mayoría de empresas que deciden contratar a personas con discapacidad se muestran muy satisfechas.

Aproximadamente, el 80% de las compañías están contentas con el rendimiento de estos trabajadores.

Las empresas destacan el «compromiso» y «la implicación» con la empresa y aseguran que tienen «un bajo absentismo laboral».

El estudio, elaborado en el último trimestre de 2005 sobre una muestra de 400 compañías, ha sido ejecutado por el Grupo Sifu.

Por Europa Press