Asciende a 17 el total de sindicatos de la cadena Wal Mart creados en China

HAZ20 octubre 2006

Desde el pasado 29 de julio, la Federación de Sindicatos del Comercio de China (ACFTU) ha asentado rápidamente asociaciones sindicales en los almacenes Wal Mart de todo el país, llegando a un total de 17, de los cuales cuatro están en la provincia de Fujian (tres en Fuzhou y uno en Quanzhou), uno en Nanjing, otro en Shangai, 3 en la provincia de Guangdong, cinco en la provincia de Liaoning (dos en Shenyang y tres en Dalian), dos en la provincia de Shandong (uno en Jinan y otro en Gingdao) y otro en Nanchang, en la provincia de Jiangxi.

Wal Mart comenzó su andadura en China en 1996, empleando en la actualidad a 32.000 trabajadores en sus 60 establecimientos. Desde 2003, la compañía ha estado presionada por ACFTU para que permitiese la formación de sindicatos en sus sucursales de China, a lo que se ha estado negando desde noviembre de 2004, según informa el Boletín de Acción Laboral de China.

Pero todo cambió después de que el presidente de China y líder del partido comunista, Hu Jintao, interviniese personalmente en este conflicto en marzo de este año. De este modo, Hu Jintao realizó unas declaraciones a diferentes medios chinos en las que afirmaba que había que fomentar la creación de sindicatos en empresas extranjeras.

Por Europa Press