500 tiendas, bares y restaurantes de Zaragoza inician un programa para mejorar su calidad ambiental

HAZ26 septiembre 2007

Alrededor de 500 tiendas, bares y restaurantes de la capital aragonesa iniciarán un programa para mejorar su calidad ambiental, con motivo de la próxima celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Estos establecimientos se han comprometido a aplicar buenas prácticas medioambientales, por lo que lucirán en sus establecimientos un sello de garantía ecológica que reproduce la imagen de Fluvi, la mascota de la Expo.

La Cámara de Comercio e Industria, el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad estatal Expo Zaragoza 2008 presentaba así la iniciativa de la marca medioambiental de Fluvi, que forma parte del programa para la renovación sostenible del pequeño comercio y la hostelería de la ciudad.

La adscripción al sello de Fluvi está abierta para aquellas tiendas, bares y restaurantes que se comprometan a cumplir 18 prácticas ecológicas y a ser auditadas periódicamente por ello.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, consideró que «la ciudad tiene que dar la imagen acorde al evento» y confió en que «el cliente valore» los esfuerzos de los comerciantes para mejorar la calidad ambiental de sus establecimientos, ya que estos cambios deben mejorar la competitividad y la rentabilidad de los negocios.

«La sostenibilidad significa más competitividad», señaló.

Por su parte, el director de Operaciones y Contenidos de Expoagua, Jerónimo Blasco, manifestó su confianza en que los resultados económicos acompañen a esta acción de los comercios y que «sean prácticas que queden» para siempre en Zaragoza, además de que los comercios zaragozanos lleguen al inicio de la Expo 2008 «con unas prácticas punteras».

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, reconoció que la puesta en marcha de este programa «no hubiera sido posible sin la implicación clara» de los comerciantes y celebró el comportamiento ecológico de la sociedad zaragozana.