Leroy Merlin presenta soluciones sostenibles para el ahorro de agua en piscinas y jardines

HAZ1 mayo 2008

Leroy Merlin, empresa líder en acondicionamiento del hogar, presentó recientemente un dossier informativo bajo el título de «El agua ya no tiene precio. Consejos para el consumo responsable del agua en Jardines y Plantas», en el que la compañía ofrece un compendio de soluciones dirigidas al uso eficiente de este recurso natural básico, a partir de una valoración y análisis de los datos de consumo en España.

Leroy Merlin es una compañía del sector distribución que mantiene de forma estricta y permanente un compromiso con la sociedad, pues infl uye y genera tendencias entre los más de 22 millones de clientes que pasan anualmente por sus 42 tiendas.

«Nuestro objetivo es ser prescriptotes de productos sostenibles que ayuden a nuestros consumidores a sentirse auténticos protagonistas en el ahorro de recursos básicos», comenta Rodrigo de Salas, director de Comunicación Interna e Institucional.

El dossier informativo parte de la descripción del ineludible problema del agua en España poniendo de manifi esto algunos de los datos más signifi cativos de su consumo y precio para pasar a hacer hincapié en su utilización inefi – ciente en piscinas y jardines.

Asimismo, la compañía resalta la importancia de mantener y proteger los espacios verdes pues éstos contribuyen a la eliminación de CO2. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en el mismo tiempo.

En este sentido Daniel Toca, director de Producto Jardín de Leroy Merlin comentó que «Las consecuencias de perder progresivamente nuestros espacios verdes son en líneas generales: aumento de la temperatura, aumento de la contaminación acústica, aumento de la contaminación del aire (dióxido de carbono) y disminución de las precipitaciones. De ahí la necesidad de conservarlos y protegerlos.».

El dossier hace alusión al hecho de que la renovación cada 3 años del agua de las piscinas y el uso de sistemas de riego poco efi caces tiene como consecuencia el uso injustifi – cado de más de 100 millones de m3 de agua.

Los cálculos se sustentan en aproximaciones realizadas a partir de datos obtenidos facilitados por proveedores y datos obtenidos del INE. A partir de la estimación en 600.000 del número de piscinas privadas, la compañía afi rma que los españoles podrían estar desaprovechando una media anual de 9 hm3, cifra que supone el 20% del agua potable que necesita la ciudad de Barcelona al año o la cantidad de agua que consumen todos los españoles durante un día. De la misma manera, se podrían estar derrochando alrededor de 65 hm3 de agua en el riego de jardines. Esta cifra es una aproximación realizada a partir del exceso de agua que se aporta través de métodos tradicionales de riego (7l/m en césped común) calculada sobre los 105 millones de m2 de césped que se estima existen en España, tomando como referencia el número de viviendas unifamiliares censadas en el 2001 (7 millones).

Comentarios