Telefónica extiende sus estándares éticos a la cadena de suministro

HAZ1 mayo 2008

Telefónica aprobó en 2007 la normativa interna de extensión de sus principios de actuación (principios éticos que guían la actuación de la compañía) a la cadena de suministro. Esta normativa forma parte de la política de compras responsables del grupo y contempla la formación de los proveedores en esta materia, un sistema de autoevaluación e identifi – cación de los riesgos en RC, y el desarrollo de planes de mejora.

El objetivo de la compañía es fomentar la responsabilidad corporativa (RC) entre sus proveedores, a través de un proceso de gestión que le permita conocer de cerca el comportamiento de éstos en relación a aspectos laborales, medioambientales… Y es que en un entorno tan globalizado como el actual, la reputación de las organizaciones depende en gran medida de la actuación de su cadena de suministro.

GESTIÓN DE RIESGOS. En este proceso, la compañía presta especial atención a las cerca de 2.500 empresas que identifi có al cierre de 2007 como suministradores de productos o servicios clasifi cados de riesgo en RSC (terminales y equipos de telecomunicaciones, servicios de instalación y mantenimiento de redes, productos de merchandising y actividades de telemarketing). Así, para este año 2008 prevé evaluar en aspectos de RC a más de 1.000 de estas firmas, según indica en su Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2007 (www.telefonica.es/rc07/proveedores).

Para realizar la evaluación, Telefónica ha diseñado un cuestionario on line con unas 50 preguntas sobre temas laborales y éticos, de seguridad y salud en el trabajo, y de medio ambiente. Adicionalmente, en los casos en los que es necesario, la compañía realiza un seguimiento personal o telefónico. Su objetivo es, según fuentes de la operadora, procurar la mejora a través de planes de trabajo conjuntos. Del mismo modo, algunos proveedores pueden ser objeto de auditorias in situ.

LOS PROVEEDORES DE LA COMPAÑÍA

Proveedores adjudicatarios [2007]: más de 28.000Volumen de compras [2007]: 25.240 millones de eurosProveedores con productos “de riesgo” evaluadosen aspectos de RSC en 2008: más de 1.000

Comentarios